Son todos datos publicados hoy en el marco de la visita que el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos de Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha rendido al parque fotovoltaico Son Corcó. Yllanes ha estado acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Aitor Urresti, y por el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa. El campo solar de Son Corcó ocupa una superficie de casi tres hectáreas y tendrá una potencia de 2,4 megavatios. Según reza el comunicado que ha difundido hoy el Ejecutivo balear, este es uno de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto que se construyan en los próximos dos años. La puesta en marcha de los mismos ha sido posible gracias a la financiación de la Primera Convocatoria de ayudas SolBal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros. La conexión de estas 55 instalaciones añadirá al parque de generación regional un total de 326 megavatios de nueva capacidad, potencia que permitirá que la energía renovable producida en las Illes Balears -calcula el Govern- pase del 3,6% registrado en 2019 hasta un 10% en el año 2023.
Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha calificado este nuevo parque como "un ejemplo de la voluntad del Govern para fomentar la transición energética en las Islas y alcanzar una soberanía energética" y recordó que impulsar las energías renovables supone la creación de 17.500 puestos de trabajo "estables y de calidad". Yllanes ha añadido que "la expansión de las energías limpias y sostenibles no sólo contribuyen a la diversificación y descentralización de la producción energética sino que también son esenciales en la diversificación y recuperación económica de las Islas”.
El Govern estima que, de las 55 instalaciones fotovoltaicas susodichas, al menos 6 entrarán en funcionamiento muy posiblemente a finales de este 2020 (ahora mismo hay 7 en construcción).
Por otra parte, en la actualidad, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha recibido la solicitud de 15 proyectos más para construir parques fotovoltaicos en las Islas que sumarían un total trescientos megavatios más. Solicitudes que se podrán llevar a cabo a través de una segunda convocatoria de ayudas SolBal del IDAE. El programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica está cofinanciado por fondos Feder y es gestionado por el IDAE, entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Actualmente, las Illes Balears tienen un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos, 35 están en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera.