SEO/BirdLife señala, en un comunicado de prensa hecho público hoy, que “está a favor de energías limpias y renovables, como la solar o la eólica, pero sin perjudicar la conservación de los espacios naturales y las especies amenazadas de Extremadura”.
Según la organización conservacionista, la mayoría de los impactos que señala “podrían evitarse simplemente con una adecuada selección de las ubicaciones y con medidas correctoras apropiadas”. Por ello, en su comunicado de prensa solicita al Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente “que ponga orden en la implantación” de estas instalaciones.
Un plan para la implantación de la solar
En este sentido, SEO/BirdLife pide “la redacción urgente de un plan de implantación para la energía solar en Extremadura donde se establezcan zonas de exclusión en las que estas centrales no se puedan instalar por motivos conservacionistas, al igual que ya se realizó para la energía eólica”.
Y es que, según esta asociación, “decenas de proyectos de centrales solares están ignorando aspectos ambientales tan importantes como la presencia de especies de aves protegidas como la garcilla cangrejera, la avutarda o la canastera”.
Castuera, el sisón común y la ganga ibérica
Por otro lado, la SEO “ha detectado también concentraciones de proyectos fotovoltaicos, de pequeño y mediano tamaño que, sumados, supondrán la ocupación de grandes extensiones de espacios naturales de gran interés”.
Tal es el caso, apuntan los conservacionistas, de las seis plantas fotovoltaicas ubicadas el término municipal de Castuera, “dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves de la Serena y Sierras Periféricas, que afectarían, si son aprobadas, a áreas con presencia de sisón común y ganga ibérica”.
Otro tanto ocurre con las plantas fotovoltaicas que se han instalado al sur de Trujillo y que ahora se pretenden ampliar, en zonas de aves esteparias igualmente catalogadas como Sensibles a la Alteración de su Hábitat.
Más información:
www.seo.org