Este año no será Washington sino Madrid la ciudad que acoja un concurso que bajo la denominación Solar Decathlon Europe reunirá a 20 universidades de 9 países, y cuyo reto es construir una casa sostenible capaz de autoabastecerse exclusivamente de energía solar. La cita es en Madrid Río, una zona ubicada entre el Palacio Real y el río Manzanares en la que el gobierno central ha invertido 2,3 millones de euros a través del Fondo Estatal Inversión Local para acondicionar el terreno. El resto de la financiación, unos 5 millones de euros, correrán a cargo del Ministerio de Vivienda.
En la nómina de participantes están Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, México, Brasil, China y España. La delegación española está encabezada por la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en Solar Decathlon desde el año 2005; el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; las universidades de Sevilla, Valladolid y CEU Cardenal Herrera; y las Politécnicas de Cataluña y Valencia.
Escaparate para la edificación
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado durante la presentación que el concurso propiciará la innovación en el sector de la edificación residencial, que seguirá teniendo un peso relevante en la riqueza del país. Cada edición de este certamen, ha indicado la ministra, se ha cerrado “con un número importante” de patentes que atraen el interés empresarial por desarrollar los proyectos presentados. La Universidad Politécnica de Madrid, por ejemplo, ya ha registrado cuatro patentes.
Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, ha afirmado que “en patentes solo nos superan cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido”. Para la ministra Garmendia no hay duda de que el sector de las energías renovables y el de la construcción jugarán un papel relevante en el cambio de modelo productivo en el que trabaja el gobierno desde 2004. En este sentido, ha puesto de manifiesto que tanto el sector energético como el de la ingeniería constructiva son dos pilares de España a nivel internacional y ambas actividades económicas seguirán teniendo un peso relevante en la creación de riqueza y empleo.
Siete de las diez compañías más importantes del mundo en el sector de la construcción son de origen español, ha recordado Garmendia, y España ocupa la primera posición en el ranking de países más atractivos para el desarrollo de negocio en el sector de las renovables, seguida de Estados Unidos y Alemania.
Sebastián, a vueltas con el déficit tarifario
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha enfatizado “la apuesta decidida” del gobierno por desarrollar la energía solar fotovoltaica y termosolar, y ha asegurado que ha reservado unas “primas (remuneración por producir electricidad mediante tecnología solar) muy favorables” para las instalaciones que se realicen en cubierta.
Miguel Sebastián también ha afirmado que “las renovables las pagan los ciudadanos españoles a través de la luz. Los ciudadanos son los que hacen la apuesta por que España sea pionera en renovables y en solar”. En opinión del ministro, no hay “incentivo más poderoso” para el consumidor de electricidad que “la información sobre los precios, por lo que es preciso que los ciudadanos conozcan el coste real de la energía”.
El ministro de Industria ha recordado que el sistema eléctrico está condicionado por el déficit de tarifa, que “ocultaba los precios de la energía e hipotecaba” a los consumidores, a quienes les corresponde pagar a través del recibo de la luz la deuda generada por un precio de la luz inferior al coste real.
Además de los tres ministros, en la presentación han estado presentes la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y los embajadores de Estados Unidos y China en España, Alan Solomont, y Zhu Bangzao, respectivamente.
A todos estos nombres hay que añadir los de los presidentes de algunas de las principales constructoras del país, entre ellos el de Sacyr, Luis del Rivero; el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de FCC, Baldomero Falcones.
Más información
www.mviv.es
www.micinn.es
www.mityc.es