El sistema “Ferrolinera”, explican los artífices del proyecto, “es un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de Adif”. Tiene un alto potencial de desarrollo y, como informó Energías Renovables el pasado mes de septiembre, permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif.
Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica que generarán los módulos solares que se ubicarán en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.
Los promotores del proyecto consideran que “contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema”.
Además, se podrá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria. El proyecto ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El presidente de Isofotón ha mostrado su satisfacción “de poder unir nuestras fuerzas a las de Adif en este ambicioso proyecto, que nos dará la posibilidad de ofrecer en el exterior tecnología española de vanguardia y muy competitiva. Aprovecharemos además la excelente imagen que nuestro país tiene en los sectores ferroviario y fotovoltaico, en los que lideramos el desarrollo tecnológico”.
En este proyecto, liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se está desarrollando en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en Málaga, participan también Acisa, Andel, Windinertia, Green Power, Isofotón, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén..
Más información
www.isofoton.com