La firma del contrato tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Ciudad de Panamá y contó con la presencia de Zhang Guolai, gerente general de PowerChina Américas, quien declaró que este contrato “marca otro logro importante en la profundización de la presencia de PowerCniha en el mercado latinoamericano”.
Guolai añadió que una vez completado, “el proyecto mejorará significativamente el suministro de energía limpia de Panamá, contribuirá a sus objetivos de neutralidad de carbono, promoverá el desarrollo económico regional y creará numerosas oportunidades de empleo”.
La planta de Sajalices tendrá una capacidad instalada de 530 MW y se desarrollará bajo la modalidad EPC (ingeniería, adquisición y construcción), lo que incluye el diseño, la construcción, instalación, puesta en servicio y las pruebas de rendimiento, así como la estación de refuerzo y las líneas de transmisión.
A principios de diciembre, PowerChina firmó un memorando de entendimiento con representantes de la coalición Internacional para el Desarrollo Verde (BRIGC, por sus siglas en inglés) enfocado en la implementación de un plan maestro para transformar la matriz energética de Honduras con fuentes renovables. Fundamentalmente, tecnologías hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica.
La Coalición Internacional para el Desarrollo Verde (BRI International Green Development Coalition, BRIGC) es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China y socios internacionales, con la finalidad de avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París por parte de los países participantes en la iniciativa Belt and Road (abreviada como BRI).
La iniciativa BRI busca que los gobiernos y las agencias de desarrollo locales e internacionales, junto con los sectores privados, las sociedades civiles y otras partes interesadas trabajen juntos para maximizar el esfuerzo en el desarrollo verde.
http://en.brigc.net/