De los12 billones de dólares que se invertirán en energía antes de 2040, 3,9 billones serán en energía solar, aseguró Eliaszewskyi. "La tasa de crecimiento de la solar fotovoltaica ha sido subestimada constantemente", añadió. Algo en lo que coincidió plenamente Jenny Chase, quien dijo "haberse quedado sin palabras" en agosto pasado cuando el gobierno chino anunció haber añadido 12 GW solares en junio y otros 11 GW en julio.
La analista de Bloomberg también se refirió a los actuales precios que se ofrecen en las subastas: "¿Son realistas esos precios?", se pregunto. "El coste de la fotovoltaica ha ido disminuyendo enormemente en el pasado, si haces una oferta para una subasta de FV en 2019 basándote en los precios de hoy, probablemente perderás", subrayó.
"La rápida introducción de la energía fotovoltaica en todo el mundo está siendo alimentada por la disponibilidad de energía distribuida y competitiva, incidió Eicke R. Weber, director de la Alianza Educativa Berkeley para la Investigación en Singapur (BEARS). Algo en lo que coincide Chase, para la que, efectivamente, se trata de una cuestión de precio, también relacionada con el sector de los vehículos eléctricos (EV): "antes, una batería costaba en torno a 1000 dólares por kWh de capacidad, hoy sólo una cuarta parte de eso. El precio seguirá disminuyendo y la disponibilidad de modelos EV aumentará enormemente en 2020", subrayó la analista, que se mostró convencida de que este crecimiento empujará la integración de la energía solar en la red.
"El negocio de la energía está cambiando drásticamente. En realidad, no se trata de una transición de energía sino de una transición tecnológica", enfatizó Eicke R. Weber, "con retos a los que hay que hacer frente como el big data, la seguridad cibernética, digitalización, distribución, estabilidad y capacidad de respuesta".
Estos y otros temas fueron abordados durante los dos días de la Intersolar Middle East Conference, consierado el salón sobre energía solar más importante de la región MENA. En la edición de este año contó con la participación de 86 ponentes de diferentes países y unos 400 asistentes. El evento estuvo patrocinado, entre otros, por Siemens, Talesun Huawei, ABB, Canadian Solar, Mercedes Benz Energy y GreenCity.