El estudio, llevado a cabo mediante una colaboración de Techno Sun y la Universidad Politécnica de Valencia, trata de convertir un sistema de bombeo fotovoltaico tradicional en uno con baterías de litio. Para ello se pretende mantener la instalación original y añadir un convertidor de potencia, encargado del funcionamiento de la batería de litio. El objetivo principal es encontrar las ventajas e inconvenientes en el sistema con baterías a la hora de aumentar el tiempo y el volumen de bombeo diario.
Para alcanzar este objetivo se han realizado dos análisis: uno completo y en directo del sistema de bombeo fotovoltaico para calcular eficiencias y ratios de rendimientos en los diferentes componentes de la instalación; y otro similar para el bombeo con baterías de litio. Los encargados de este proyecto han sido el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria y el Departamento de Física Aplicada de la UPV.
Bombeo solar con baterías
Entre las principales ventajas de añadir una batería de litio al sistema de bombeo está el funcionamiento constante y en cualquier momento del día, siendo en las horas de sol cuando el sistema mejora su eficiencia. También es ventajoso en cuanto a pérdidas de energías, ya que la energía se puede almacenar y utilizar posteriormente, evitando así recortes al medio día o en el nivel de irradiación umbral al amanecer y atardecer.
Por su parte, los inconvenientes de este sistema están relacionados con los procesos de carga y descarga, pues una instalación con almacenamiento producirá menos volumen para una misma entrada de energía. En total el valor medio de una instalación sin baterías de litio se sitúa en un 28% aproximadamente, mientras que el valor con baterías alcanza el 22%. Además, desde el estudio se señala que “cuando el funcionamiento del MPPT del inversor es el adecuado se puede alcanzar aumentos del volumen bombeado diario del orden del 8% al 20%, pero en el estudio surgieron problemas con el funcionamiento inadecuado del algoritmo incluido en el inversor híbrido que implementa el seguimiento del MPPT del campo fotovoltaico”.
Techno Sun
Con un almacén de más de 6.000 metros cuadrados, Techno Sun es un distribuidor mayorista que cuenta con más de cinco megavatios (5 MW) de stock permanente en paneles solares, 3MWh en baterías solares de litio y 18 MW en inversores solares. La empresa española está especializada en soluciones de almacenamiento de litio y de conversión de energía para instalaciones de autoconsumo, red, aislada y bombeo solar.
Artículos relacionados
• Techno Sun, el proveedor 360º