Invertir en investigación y desarrollo (I+D) es clave en cualquier sector en crecimiento, como el fotovoltaico, que necesita productos con mejores prestaciones y con mejor relación calidad/precio. Solo hay que pensar en los elementos que dan estabilidad y eficiencia a las instalaciones sobre superficie plana, los lastres de soporte: la materia prima, el aluminio, es cada vez más escaso y más caro. En busca de soluciones alternativas, los proyectistas e instaladores miran a empresas que innoven con nuevos materiales. Es el caso de la italiana Sun Ballast, que trabaja desde hace 10 años con estructuras de soporte y que ha apostado por un material mucho más económico y fácil de conseguir: el cemento.
La carencia de materias primas, entre ellas el aluminio, está creando notables problemas de abastecimiento a las empresas del sector fotovoltaico, que por supuesto se refleja en el aumento de los precios. Y es ahí donde los soportes de cemento son vistos como una solución.
Material, funcionalidad, prestaciones
A la investigación sobre materiales, Sun Ballast une innovaciones que facilitan y hacen más rápida la instalación, con una gama que cubre todas las necesidades. Una oferta que ha recibido una positiva acogida del mercado y de los instaladores, lo que permite a la empresa crecer e invertir todavía más en investigación. En solo 10 años, Sun Ballast se ha transformado de empresa local en empresa internacional capaz de producir cientos de miles de soportes y enviarlos en pocos días a toda Europa. Mérito de cuatro centros de producción, situados en puntos estratégicos a lo largo de toda Italia, y de almacenes repartidos por Europa que garantizan la disponibilidad inmediata del producto.
En la base de la completa respuesta que la gama Sun Ballast puede ofrecer está el estudio atento de las necesidades de proyectistas e instaladores, realizado con meticulosa atención a la casuística de cada instalación. Los productos se subdividen en cuatro grupos fundamentales, que se proponen como solución ideal para los problemas que experimentan en su día a día los operadores del sector.
1. Connect: ligero, pero con fuerte resistencia al viento
A menudo, en la instalación de un sistema fotovoltaico, el peso excesivo sobre la cubierta puede ser un problema y es siempre complicado lograr que la resistencia al viento y una baja carga sobre el techo vayan de la mano. El sistema Connect responde de modo eficaz a esta problemática. De hecho, gracias a la particular estructura formada por tres soportes de cemento concatenados entre sí, distribuye el peso de modo uniforme creando una cuadrícula de paneles extremadamente resistente a la acción del viento.
Sun Ballast Connect
Todo ello certificado matemáticamente. Para verificar la resistencia al viento todos los sistemas Sun Ballast han sido sometidos a rigurosas pruebas y tests de laboratorio que han confirmado una resistencia a vientos direccionales de más de 150 km/h. Es decir, son a prueba de huracán.
2. Standard: versátil e ideal para evitar los obstáculos en la cubierta
El sistema Standard, el más usado de los sistemas Sun Ballast, ofrece una extrema libertad en la colocación de los paneles. Con lo que es muy fácil evitar los obstáculos que suelen encontrarse en las cubiertas planas: claraboyas, antenas, chimeneas, etc. Además, las inclinaciones disponibles van de 0° a 35°, una gama muy amplia, perfecta para responder puntualmente a cualquier necesidad.
Sun Ballast Standard
3. Vela: el máximo de la potencia en poco espacio
Si el área de instalación es pequeña, el objetivo es alcanzar la potencia que el cliente requiere tratando de optimizar al máximo el espacio disponible. El sistema Vela, que ofrece dos inclinaciones distintas de 5° y de 11°, es la solución ideal porque elimina el espacio que se suele dejar libre entre las filas de paneles. En el caso de la inclinación de 5° es posible instalar hasta 6 filas consecutivas, mientras que para la inclinación de 11° se pueden colocar hasta 3 filas de soportes lastrados consecutivos. De este modo se garantiza la optimización de los espacios. También se facilita el trabajo del operador.
Sun Ballast Vela
4. Este-Oeste: producción constante de energía
A menudo sucede que se necesita una producción de energía distribuida de modo homogéneo durante todas las horas del día, o puede ocurrir que haya que resolver problemas de mala orientación del edificio. En casos como estos, la solución es el sistema Este-Oeste Sun Ballast que, gracias a la innovadora configuración de los soportes adosados entre sí, alcanza los objetivos de producción prefijados incluso cuando no se puede obtener la exposición al sur de los paneles.
Sun Ballast Este-Oeste
En un sector como el de los soportes fotovoltaicos, la proximidad al cliente, entendida como asistencia técnica competente y constante, es de importancia fundamental. Hay una solución inmediata y eficaz para cada caso gracias a la Oficina Técnica Sun Ballast, que ofrece un asesoramiento técnico gratuito a todos los clientes y operadores. Se trata de un equipo de profesionales, entre ellos arquitectos y peritos, que puede proporcionar informe completo de dibujo técnico, cálculo de los tamaños, listados de materiales, informe técnico firmado por un técnico habilitado o asistencia telefónica.
Para que la fotovoltaica siga guiando la transición energética hacia un futuro sostenible y cada vez más orientado hacia el autoconsumo, es fundamental seguir invirtiendo en I+D. Sun Ballast y sus innovaciones prometen tener un protagonismo cada vez mayor en ese futuro que habla el lenguaje del ahorro de energía y de la economía sostenible.