La empresa, que sigue manteniendo su esencia familiar, tiene muy claro hacia dónde va. Después de haber triplicado su facturación en el ejercicio 2021-2022, afronta los próximos 365 días con la mirada puesta en digitalizar todos sus procesos, con el lanzamiento de su e-commerce para profesionales incluido, a la vez que se plantea abrir nuevas delegaciones en puntos estratégicos de la Península Ibérica. Todo ello acompañado por una estrategia de negocio en la que el servicio al instalador y la cuidada selección de proveedores son dos pilares imprescindibles.
“En 24 años hemos vivido y superado todos los altibajos del sector. Y pese a ello confiaba en el éxito del proyecto porque siempre me he rodeado del mejor talento y equipo humano y ése es nuestro verdadero logro. Haber llegado hasta aquí es mérito de toda la familia SumSol ¡Ha sido una suerte contar con ellos! Confío en la continuidad del proyecto y en que mantendrán los estándares de profesionalidad marcados por 24 años de duro trabajo”, valora Ramón Mª Delgado, director general de SumSol.
“No cabe duda de que SumSol ocupa un lugar destacado en el sector, pero queremos ir más allá. Nos hemos lanzado a la venta online y ampliaremos nuestra red comercial para que nuestra marca siga creciendo. Queremos aumentar nuestros canales de venta para llegar a todos aquellos nuevos instaladores que se han lanzado al mundo de la fotovoltaica”, explica Antonio Antón López, director-gerente de SumSol.
Selección de proveedores, la calidad como prioridad
En 1999, la recién nacida SumSol daba sus primeros pasos teniendo como punto de partida las instalaciones aisladas. En aquel momento Isofotón, fabricante español de paneles solares, fue su primer proveedor. Hoy, con la reciente firma del acuerdo de distribución con LONGi, SumSol roza la treintena de proveedores.
“Detrás de esta cifra hay mucho trabajo y aprendizaje. Todo ello sustentado en una cuidadosa selección de proveedores en la que siempre han primado las primeras marcas y un inigualable afán por ofrecer a los instaladores el mejor asesoramiento técnico. Un camino que SumSol ha recorrido sin prisa, pero con pasos firmes, pues tenía claro que su estrategia de crecimiento pasaba por elegir partners comprometidos con la excelencia para los que la calidad del producto y el servicio al cliente fuesen primordiales y formasen parte del core de su negocio”, explican desde la empresa.
Venta basada en la confianza y el asesoramiento
Hoy más que nunca, cuando las instalaciones fotovoltaicas son de consumo masivo, estar de parte del cliente se vuelve indispensable. Esta férrea apuesta de SumSol por el servicio al cliente ha hecho posible que hoy cuente con la confianza de miles de instaladores repartidos por toda España y a nivel internacional. Forjándose así una relación de amistad en la que el profesional se deja asesorar por el personal cualificado de SumSol desde el planteamiento hasta la puesta en marcha de la instalación solar.
Sin embargo, el crecimiento puede tener una consecuencia negativa: la pérdida de la cercanía con el cliente. Precisamente para evitar eso, SumSol ha apostado por aumentar y mejorar aún más sus servicios. Ahora todos sus clientes tienen acceso a formación técnica gratuita que los propios profesionales de SumSol imparten; tienen a su disposición su servicio de atención en mostrador que, además de punto de recogida de pedidos, sirve como punto de asesoramiento; pueden recurrir a su Servicio de Asistencia Técnico ante cualquier incidencia o duda durante la puesta en marcha; tienen la tranquilidad de contar con un distribuidor que les ofrece un stock estable y, además, desde hace unos meses, cuentan con el servicio SumSol Financia que ofrece a sus clientes la posibilidad de financiar el 100% de sus instalaciones hasta en 20 años.