“La energía solar tiene un gran potencial en Sudáfrica. Su ubicación geográfica y climatología ofrecen una magnífica ratio de radiación solar, su crecimiento económico y vocación de mejora en prosperidad social la convierten en un mercado muy interesante y el compromiso de su gobierno con un futuro bajo en carbono permite estrechar la colaboración entre las empresas locales y compañías como Isofotón”, comentó Teresa Ribera durante la visita a la fábrica.
El continente africano, y concretamente la región de África del Sur, perciben energía solar casi todo el año, con una radiación anual media de 220W por metro cuadrado. Estos datos colocan a Sudáfrica "entre los principales países del mundo en cuanto a disponibilidad de este recurso, sobre todo si se compara con EEUU, que tiene una media de 150W por metro cuadrado o los 100W de media de la UE y Reino Unido", han apuntado.
El uso de la energía solar "está entre los recursos más accesibles para el país, debido a ello ya existen factorías de ensamblaje de módulos fotovoltaicos, y algunas compañías sudafricanas fabrican paneles completos, principalmente calentadores solares de agua", según han manifestado desde Isofotón.
Para dar entrada al sector privado, Sudáfrica ha creado la figura de los Independent Power Providers (IPPs). La energía solar será uno de los principales pilares en el futuro sistema de suministro energético del país, han dicho, destacando que dentro de las primeras licitaciones, la energía solar fotovoltaica representa el 37 por ciento y la solar concentrada el cinco por ciento, en total se espera la construcción de 1.600 megavatios (MW).
Isofotón se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización y de búsqueda de nuevos mercados. La compañía acaba de anunciar la apertura de su nueva fábrica en Ohio (EEUU) con una capacidad inicial de 50 megavatios (MW) y una cartera de proyectos de 300 megavatios. Además, dispone de una cartera de proyectos de 1.500 megavatios para los próximos dos años.
Isofotón conoce bien Sudáfrica y la región, donde ha realizado diferentes proyectos, como la venta y distribución de material fotovoltaico --panel, inversor, regulador y batería-- para 1.000 escuelas locales, por un valor total de cuatro millones de euros; o el proyecto de Senegal que comenzará en 2013 donde instalará 10.000 sistemas de 800 kilovatios de potencia en las regiones de Kaolak y Fatick. En total, la compañía está presente en una veintena de países del continente africano, como Egipto y Marruecos.