El terrorismo regulatorio -la amenaza del impuesto al sol- sigue haciendo efecto y, evidentemente, el mercado del autoconsumo no es el que podría ser, atenazado como está (al menos en cierta medida) por el miedo a ese futurible impuesto. Pero lo cierto es que cada vez son más los insumisos; cada vez son más los ciudadanos, más las administraciones -la policía local de San Agustín de Guadalix, por ejemplo- y más las empresas, grandes y pequeñas -véase Sanitas- que han decidido montar sobre las cubiertas de sus edificios una instalación solar fotovoltaica y ponerse a generar kilovatios de sol, esa fuente de energía gratuita y limpia que tanto aprecian en Francia, Reino Unido y Alemania (véase el Top 10 de la FV 2014). ¿Y el susodicho impuesto al sol, léase peaje de respaldo? Pues no se sabe y no contesta. Porque el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que amenazara con ese impuesto al sol allá por el mes de julio del año 2013, mantiene su insensato proyecto de real decreto de Autoconsumo guardado en algún cajón oscuro (sobre lo disparatado de ese real decreto léase La "disfunción grave" de Nadal).
A pesar de todo...
El caso es que, entre tanto, las instalaciones de autoconsumo han ido proliferando poco a poco y por toda España, hasta el punto de que la redacción de Energías Renovables recibió ayer una nota de prensa que dice alto y claro que al sol -como al campo- no hay quien le ponga puertas. La nota la envía SUD Energies Renovables, una pyme catalana, que nos cuenta que "desde que se empezaron a hacer las primeras instalaciones de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos, hace poco más de dos años, ya hemos superado el megavatio de potencia instalada específicamente para autoconsumir". La potencia -concreta esta ingeniería- se encuentra repartida "en casi medio centenar de instalaciones que dan servicio a todo tipo de edificios: industrias, centros comerciales, viviendas, oficinas, residencias, campings, parques urbanos, etcétera".
SUD Energies Renovables
Fundada en 2005 SUD Energies Renovables, que cumple este año precisamente su décimo aniversario, es un empresa con sede en Vic (Barcelona) que se dedica a la "ingeniería, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables". El grupo de empresas que encabeza SUD está integrado, además, por la empresa de instalaciones, control y mantenimiento InstalSud; la promotora OnaSud Energia; la empresa filial en Andorra SUD Pirineus; y la empresa filial en Suramérica Norte Renovables. El grupo SUD declara un volumen de negocio por valor de más de treinta millones de euros y una plantilla de 25 personas. SUD estima que las instalaciones de autoconsumo pueden ser amortizadas en un plazo que oscilarían entre los seis y los nueve años, en función del caso.
Artículos relacionados
El autoconsumo ya está aquí