Statkraft ha firmado un PPA (acuerdo de compra de energía) para la producción de 210 megavatios (MW) solares que NextEnergy Capital desarrolla en Portugal: Alforgemel, Casal do Paul y Encarnado, ubicadas al norte de Lisboa; un acuerdo que "representa la mayor operación de este tipo de la historia del mercado portugués", según ha informado la compañía. En total abarcará una producción estimada de energía limpia y autóctona de más de 340 gigavatios hora al año, equivalente al consumo medio anual de cerca de 98.000 hogares.
En virtud de este acuerdo, Statkraft adquirirá la producción de electricidad de tres plantas solares fotovoltaicas de NEC, actualmente en construcción en el centro de Portugal, y parte de su fondo solar internacional privado NextPower III ESG. En concreto, se trata de los proyectos Alforgemel, en el municipio de Cartaxo; Casal do Paul y Encarnado, en el municipio de Santarém. Statkraft incrementa así su cartera renovable en la península ibérica, que supera ya 1,7 gigavatios (GW), con los que la compañía abastece con energía limpia, asequible y autóctona a sus clientes. Este nuevo acuerdo para el mercado portugués se suma al firmado anteriormente entre Statkraft y NEC para la planta solar Agenor que, con 50 MW de potencia instalada, está ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Filinto Martins, director general y responsable de NextPower III ESG en NextEnergy Capital: "este acuerdo representa la mayor operación de PPAs en la historia de Portugal, y en NextEnergy Capital estamos encantados con este logro histórico. Los PPA proporcionan certeza a largo plazo de los flujos de caja y nos complace continuar la exitosa y estable relación que hemos desarrollado junto a Statkraft"
Tiago Thomaz, director de Originación de Statkraft para España y Portugal: "estamos muy satisfechos de convertirnos en referencia en PPAs ahora también en el mercado portugués, actuando como motor de las inversiones renovables que el país necesita para cumplir sus objetivos climáticos. Gracias a acuerdos como este y a colaboradores como NEC, la transición energética puede convertirse en realidad, actuando tanto sobre la oferta como sobre la demanda, al permitir proveer a grandes consumidores industriales con energía limpia y asequible"