Talayuela II contará con una potencia instalada de 55 MWp y generará 110 GWh/año de energía limpia al año, equivalente al abastecimiento de más de 30.000 hogares. El nuevo proyecto se emplaza en un terreno de 230 Ha a una distancia de 10 km de Talayuela Solar con la que compartirá acceso a la subestación colectora. Está previsto que los trabajos de construcción de la planta se inicien en el último trimestre de 2021. Implicarán la instalación de 94.000 paneles bifaciales cuya tecnología permite aumentar el rendimiento de la instalación un 5%.
En el desarrollo de Talayuela II participan los socios de Statkraft Genia Global Energy Solutions, como empresa copromotora del proyecto e ingeniería encargada del diseño técnico de la planta y la gestión administrativa, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de parques fotovoltaicos.
En este sentido, José Miguel Ferrer, responsable de Statkraft en España, destaca: "Nuestros objetivos de generación de energía renovable contribuyen a construir un modelo más sostenible pero también a mejorar la calidad de vida en su área de influencia más cercana. En este sentido, Talayuela II supone un nuevo hito en una comarca comprometida con la transición energética; para Statkraft, Talayuela Solar es un desarrollo modélico que ha demostrado la capacidad de revitalización medioambiental, económica y social que tiene el sector solar en su entorno inmediato".
El Plan de integración medioambiental de Talayuela II incluye, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador. Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.
Cabe señalar que Talayuela Solar (300 MW), que ya se encuentra en fase de explotación, ha sido seleccionada como uno de los tres proyectos finalistas del Premio Sostenibilidad 2021 de la asociación europea de industria Solarpower Europe. Paralelamente al desarrollo de más de 30 proyectos medioambientales vinculados a la planta, durante su construcción se ha producido un importante impulso de la economía local gracias al Plan de Fomento de Empleo Local, consensuado con el Ayuntamiento de Talayuela, que ha facilitado la participación de residentes y empresas locales en el desarrollo y funcionamiento de la planta fotovoltaica.
Statkraft, propietaria junto a Encavis de Talayuela Solar, ha empleado una media de 425 personas durante su construcción, generando 326 puestos de trabajo locales. Además, la inversión directa en empresas locales ha ascendido a 1,2 millones de euros hasta la fecha. El papel dinamizador de la actividad económica de la región de la planta solar llevó al Ayuntamiento de Talayuela a declarar el proyecto de especial interés o utilidad pública por unanimidad del pleno municipal.
Statkraft es uno de los más importantes generadores de energía renovable en Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. La compañía tiene 4.500 empleados en 17 países.