El complejo, dotado de más de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal y cuya construcción se inició en febrero pasado, una vez entre en operaciones, previstas para el primer trimestre del próximo año, será uno de los mayores de América Latina.
En un comunicado se explica que "una parte del complejo Puerto Libertad -229 MWp- cubrirá el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 478,3 GWh de electricidad y los certificados de energía limpia correspondientes que fueron adjudicados al consorcio propietario del proyecto en la segunda subasta de electricidad a largo plazo en México".
"Otros 114 MWp -continúa la información- servirán para atender un contrato privado de compraventa de electricidad suscrito entre el contrato propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading". En tanto, la producción de los 61 MWp restantes será comercializada en el mercado eléctrico mayorista.
Respecto a la producción energética de la planta -ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora, en el noroeste del país-, será anualmente de unos 963 GWh, "capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos". Además, evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto equivalente superior al de 46 millones de árboles.
Finalmente, se asegura que en la construcción "trabajarán una media de 500 empleados, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores", y que en fase de operación, "la planta dará empleo estable a 38 personas".