En un comunicado, se explica que esta acción administrativa, emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, certifica que el proyecto fotovoltaico Sonnedix Tres Cruces cumple con la normativa ambiental y puede ejecutarse. El proyecto se ubica dentro de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, en la región de Atacama, donde Sonnedix recientemente inauguró su planta fotovoltaica más grande hasta la fecha, Atacama Solar, de 170 MW.
Con una inversión estimada de 140 millones de dólares, se espera que Tres Cruces comience su fase de construcción en 2023 y entre en operación comercial en 2024.
Axel Thiemann, director ejecutivo de Sonnedix, dijo: "Con este nuevo proyecto solar fotovoltaico, Sonnedix continúa consolidando su rol activo en impulsar la transición energética chilena, así como en mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que operamos, aprovechando el poder del sol para construir un futuro brillante".
Por su parte, el director de Sonnedix en Chile, Sergio del Campo, explicó que "este proyecto permite a Sonnedix incrementar significativamente la cantidad de energía renovable en el sistema eléctrico nacional de Chile, así como continuar agregando valor a la región de Atacama al generar empleos locales y contribuir a la competitividad en la producción industrial y minera".
Durante su fase de construcción, Sonnedix apunta a generar aproximadamente 295 nuevos puestos de trabajo en línea con sus estándares ESG y compromisos con las comunidades locales. Una vez construido, Sonnedix Tres Cruces se conectará al sistema eléctrico local a través de una línea de transmisión de 220 kV de 11,8 km, y producirá alrededor de 460 GWh por año, cantidad suficiente para proporcionar electricidad a más de 220.000 hogares chilenos y reducir las emisiones de carbono en 190.000 toneladas.
Presente en Chile desde 2015, Sonnedix cuenta actualmente con 14 proyectos fotovoltaicos en operación, por un total de más de 230 MW, dos proyectos en construcción -Sonnedix Meseta de los Andes, de 160 MW, y Sonnedix Taranto, de 10,6MW- y una cartera de más de 930MW.