La planta fotovoltaica de La Serra, ubicada en Anglesola (Lleida), está en funcionamiento desde el pasado mes de enero. Es la primera planta que Som Energia desarrolla en Cataluña y cuenta con una potencia nominal de 2,31 MW y una producción anual estimada de 4,168 GWh. El proyecto, cuya construcción finalizó en mayo de 2023, ha enfrentado un retraso de casi dos años para recibir la autorización definitiva de puesta en marcha. "Desde Som Energia queremos poner de manifiesto, una vez más, el tiempo excesivo que requieren las administraciones públicas y las distribuidoras para la tramitación de proyectos de energía renovable. En el contexto de crisis climática actual, consideramos que no es aceptable que los procesos burocráticos demoren de esta manera el inicio de la generación de energía limpia", señala Carles Comalada, miembro del equipo de Nuevos Proyectos de Generación de Som Energia.
El coste final de la planta ha ascendido a 2.141.000 euros, un incremento respecto al presupuesto inicial de 1.700.000 euros debido al alza en los precios de materiales y mano de obra. Su construcción ha sido posible gracias a la financiación del programa Generation kWh, en el que 5.700 personas han aportado recursos económicos para hacerlo realidad. La planta de La Serra es la tercera que se pone en marcha gracias a esta iniciativa. Por su parte, con este nuevo proyecto, Som Energia alcanza un total de 18 instalaciones de generación renovable en funcionamiento, sumando plantas fotovoltaicas, una central hidroeléctrica y una planta de biogás. Gracias a esta nueva incorporación, la producción total de la cooperativa se eleva a 33,52 GWh/año, lo que representa el 11,2% del total comercializado anualmente. En términos de potencia, se alcanza la cifra de 16,2 MW, un paso más hacia el objetivo de que la generación propia cubra el 100% del consumo de las personas y empresas socias.
Actualmente, Som Energia tiene en proceso de construcción y conexión varias plantas fotovoltaicas. La planta de Mas Pinós, en Tiurana (Lleida), está finalizada y a la espera de los permisos para su puesta en funcionamiento. En Alcolea del Río (Andalucía), además de la planta operativa Vallehermoso, hay dos nuevas plantas en construcción (Alcolea 1 y 2). Asimismo, están tramitando seis nuevas plantas en Cataluña: Vila-rodona, Riudarenes, Ametlla del Vallès, Puig-reig y Torelló, y en negociaciones para la adquisición de otros dos proyectos también en Cataluña. "En los próximos meses, también pondremos en marcha tres nuevas instalaciones del proyecto GURB , destinadas a la generación de energía compartida en cubiertas de edificios urbanos", informa Comalada.