La llegada de Soltec a Francia se produce en un momento en el que Europa busca fortalecer su autonomía energética, por lo que esta asociación con TSE no solo mejora la presencia de Soltec en el mercado europeo, sino que también apoya el enfoque estratégico de TSE de trabajar con socios comunitarios. Esta colaboración permitirá a la empresa española diferenciarse aún más en el mercado europeo a través de soluciones avanzadas que apoyen el crecimiento y la eficiencia de la agrivoltaica, no solo en Francia, sino en toda Europa.
Mathieu Debonnet, presidente de TSE, declaró: "TSE está encantado de haber encontrado un socio tan experimentado y fiable como Soltec. La alta calidad de sus seguidores solares, combinada con nuestra tecnología, nos permitirá desarrollar soluciones aún más eficientes adaptadas a las necesidades específicas de la agricultura francesa".
Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia e Innovación de Soltec: "Es un placer colaborar con una empresa como TSE para seguir desarrollando algoritmos de seguimiento solar y avanzar en nuestra innovación en proyectos sostenibles, como la agrivoltaica. Esperamos que este sea uno de muchos acuerdos que nos ayuden a seguir desarrollando nuestra tecnología en sistemas agrivoltaicos".
Agrivoltaica
El concepto de explotaciones agrivoltaicas fue introducido en 1982 por dos investigadores, A.Goeztberger y A. Zastrow del Frauhofer en un artículo donde defendían la coexistencia de agricultura y fotovoltaica en el recinto creado entre los paneles solares elevados y el suelo.
Esta solución está especialmente indicada en climas áridos para conservar la humedad del terreno y evitar el estrés hídrico de las plantaciones. Se han hecho experiencias en todo el mundo con viñedos, plantaciones de té, etc.… En China, incluso se han llegado a instalar 640 MW de agrivoltaica en el desierto compartiendo una plantación de goji y paneles solares.
Credenciales de Soltec y TSE
Soltec es una empresa especializada en soluciones verticalmente integradas en el sector de la energía solar fotovoltaica, con un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con sede en Murcia, la empresa fue fundada en 2004 y actualmente opera en 16 países, con presencia en España, América del Norte y América Latina. La empresa cotiza en el Mercado Continuo español desde 2020.
TSE nació en 2016 para ofrecer equipos y soluciones fotovoltaicas diseñadas para el sector agrícola francés, especialmente soluciones agrivoltaicas, con el objetivo de impulsar la descarbonización y la sostenibilidad de las actividades del sector primario.
Artículos relacionados
La agrivoltaica reduce hasta un 31% la evaporación del agua en los cultivos