Soltec y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE para desarrollar un innovador prototipo de seguidor de dos ejes para aplicaciones fotovoltaicas de concentración. El proyecto, liderado por Fraunhofer ISE, se basará en diseñar y construir un nuevo seguidor solar utilizando la tecnología de seguidores solares más avanzada de Soltec para adaptarla específicamente a los requisitos de una nueva generación de módulos micro-CPV que operan a casi mil soles de concentración. Los módulos micro-CPV imponen exigentes requisitos de precisión en el seguimiento en dos direcciones para orientar siempre los módulos CPV precisamente hacia el sol. De este modo, se alcanza la máxima generación de electricidad durante todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer. La última tecnología micro-CPV del instituto alcanza un 36,5% de eficiencia de conversión y promete aumentar la generación de electricidad en un 30% en comparación con las soluciones más eficientes de hoy en día.
El nuevo seguidor solar apunta a una combinación de robustez estructural, escalabilidad, competitividad en costes y la capacidad de coordinar movimientos precisos con un amplio rango de rotación. El primer prototipo se utilizará para probar la precisión del seguimiento a lo largo del día. En una etapa posterior, el sistema puede equiparse con 15,7 kWp de paneles micro-CPV. "Preparamos el camino para que la fotovoltaica de concentración vuelva a entrar en el mercado con un producto competitivo que convenza a los inversores por su alto rendimiento energético, robustez y sostenibilidad", ha dicho Frank Dimroth, jefe de fotovoltaica de concentración y III-V en Fraunhofer ISE. "La eficiencia de recursos se convierte en un tema cada vez más importante en la fotovoltaica y nuestra tecnología reduce inmediatamente las áreas de los módulos en un 30% y los semiconductores en 1300 veces. Creemos que esta tecnología debería encontrar su cuota de mercado para plantas de energía PV en países ricos en sol del mundo".
El nuevo sistema fotovoltaico de concentración no solo rompe paradigmas en el diseño tradicional de seguidores solares de 2 ejes, sino que también se alinea con las tendencias emergentes del sector, como la generación de hidrógeno solar y agrivoltaica (energía solar y agricultura). La capacidad del seguidor para adaptarse a diferentes orientaciones y condiciones topográficas lo convierte en una solución ideal para estas aplicaciones. Además, los módulos CPV transmiten la radiación difusa del sol y permiten que las plantas reciban suficiente luz solar para su crecimiento, protegiéndolas al mismo tiempo de la radiación de alta intensidad excesiva.
"Esta colaboración entre Soltec y Fraunhofer ISE confirma la visión innovadora de ambas instituciones. Es un placer para nosotros trabajar con este instituto de renombre internacional y esperamos continuar nuestra colaboración en el futuro para seguir elevando el uso de la energía solar. Estos avances no solo representan un paso adelante en la energía solar fotovoltaica, sino que también amplían sus posibilidades de aplicación en diversos sectores", señala Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia e Innovación de Soltec.