Soltec ha vendido el 100% de su cartera de proyectos fotovoltaicos en Dinamarca, que se encuentran en una fase inicial de desarrollo con una capacidad instalada de 850 megavatios (MW), a Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Gran parte de los proyectos están situados en la región de Jutlandia. El objetivo de CIP es desarrollar, construir y operar estos activos de generación solar fotovoltaica para suministrar parte de la electricidad renovable requerida para los proyectos Power-to-X de ETF I en el país.
En palabras de Raúl Morales, CEO de Soltec: "estamos muy satisfechos con este primer acuerdo alcanzado con CIP, una compañía de reconocido prestigio y amplia experiencia a nivel mundial. Hemos tenido la oportunidad de proporcionarles proyectos de alta calidad en desarrollo en Dinamarca para contribuir a su crecimiento. Sin lugar a dudas, este acuerdo representa una gran muestra de confianza en Soltec, y queremos subrayar que contarán con nuestro respaldo integral a nivel industrial durante el desarrollo de estos proyectos".
Por su parte, Felix Pahl, socio de CIP, comenta: "nos enorgullece haber completado la primera adquisición de energía solar fotovoltaica en Dinamarca para CIP. La cartera de Soltec se presenta como una oportunidad sumamente atractiva para CIP ETF I, permitiéndonos adquirir activos de generación de energía en desarrollo y hacer realidad nuestros proyectos Power-to-X en desarrollo en el país".
La CNMC multa a Luminora (Soltec) con 384.672 euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Luminora Solar Doce, filial de Soltec, con 384.672 euros por haber priorizado los trámites de sus instalaciones de renovables ante Red Eléctrica (REE) frente a los de un competidor. Según publica en un comunicado la CNCM, "se trata de un abuso de su posición de dominio, una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia". En junio de 2022, la CNMC ya sancionó a Enel Green Power España con 4,9 millones de euros por una conducta similar. Por su parte, según confirman desde Soltec a este medio de comunicación, Luminora está disconforme con la indicada sanción, que no es firme y será objeto del correspondiente recurso Contencioso-Administrativo ante los tribunales.
Las promotoras de instalaciones de generación de energía renovable acceden a la red de transporte a través de nudos, que tienen una capacidad limitada, por lo que Red Eléctrica asigna el acceso en función de la capacidad libre. Cuando Luminora cometió los hechos, la normativa exigía a las promotoras interesadas en acceder a un nudo designar a una de ellas como Interlocutor Único de Nudo ante REE para tramitar las solicitudes. El Interlocutor Único de Nudo -según informa la CNMC- tenía una posición de dominio al disponer de discrecionalidad para asignar el orden y la coordinar las solicitudes ante REE. Por eso, su labor debía basarse en la buena fe y garantizar un derecho de acceso equitativo y no discriminatorio a todas las instalaciones de renovables. "Luminora abusó de su posición de dominio como IUN, cuya designación había solicitado ella misma, y no incluyó las instalaciones de su competidor en las distintas solicitudes coordinadas enviadas a Red Eléctrica, contraviniendo sus obligaciones", añade la Comisión.