El último informe de Bloomberg New Energy Finance ha puesto la energía solar al frente del camino renovable. La disminución en el coste de la tecnología fotovoltaica ha empujado un aumento en la inversión de 3,7 billones de dólares en todo el mundo. Esto supone que el 90% de la electricidad mundial podría tener su origen en las energías renovables para 2050, tras la aceleración de la transición energética en un periodo energéticamente retador.
La industria renovable coincide en que 2023 podría ser el año de la consolidación después de doce meses de disrupciones. Ha sido un año de gran complejidad. Los precios de las materias primas, los costes de la energía y los problemas en la cadena de suministro se han agudizado en detrimento de los márgenes. Frente a un horizonte poco nítido, las compañías han tenido que reinventarse para poder sortear la incertidumbre y satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes al mismo tiempo.
En 2022 actores del panorama energético, públicos y privados, lograron adaptar sus planes a un orden mundial sacudido por disrupciones sin precedentes que tuvieron un impacto destacado en todo el tejido productivo a escala mundial. Las compañías de energías renovables, que llevaban años allanando el camino de la transición energética y pidiendo garantías para la consecución de los objetivos verdes, llegaron preparadas a la crisis. La necesidad de ser independientes energéticamente fue una urgencia en la que ellas, en especial, hicieron hincapié desde su nacimiento.
En medio de la paradoja que una coyuntura tan compleja, pero tan prometedora, suponía para las empresas, Soltec diseñó una hoja de ruta cuidada y basada en casi dos décadas de experiencia. No es baladí que la compañía, que ya contaba con una propuesta de valor sólida, decidiera ir más allá en medio de una crisis como la vivida integrándose verticalmente y ofreciendo soluciones de energía solar fotovoltaica punteras para España y el mundo.
Una propuesta fortalecida
En mayo, tan solo unos meses después del estallido de la guerra de Ucrania, la firma capitaneada por Raúl Morales comunicó su nuevo Plan Estratégico 2022-2025. La compañía marcó un camino sólido para los próximos años apostando por una mayor integración vertical como centro de su estrategia corporativa. Entre otras líneas, se decidió apostar por las sinergias entre las tres divisiones del negocio (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos, inaugurada entonces) y por la conversión gradual de la compañía en una IPP industrial (productor independiente de energía). Todo esto, respaldado por un equipo gestor y técnico con un largo recorrido, puso sobre la mesa una propuesta de valor fortalecida para todos sus grupos de interés.
El lanzamiento de la nueva línea de negocio, Asset Management, completó la integración vertical de toda la actividad de Soltec, desde el desarrollo de los proyectos en fases iniciales, a su construcción y posterior operación y mantenimiento. Completando un ciclo que llamó la atención de los accionistas, reforzó la confianza en el valor y derivó en la consecución posterior de grandes hitos para un cierre de año en línea con las estimaciones de la compañía para el ejercicio.
Una apuesta por el I+D+i y el dividendo social
Durante el 2022, Soltec demostró que su creación de valor no se limita únicamente a la rentabilidad de su propia actividad productiva. La compañía está convencida de que, si no camina al mismo ritmo que los avances tecnológicos y las ideas disruptivas para hacer frente a los retos sostenibles, sus objetivos no se lograrán a tiempo.
El año pasado, la firma demostró esta convicción con la puesta en marcha a través de la Fundación Soltec de su programa Helios para la promoción de ideas emprendedoras sostenibles. La convocatoria tuvo el objetivo principal de impulsar iniciativas dentro del sector de las energías limpias y la sostenibilidad en la Región de Murcia. El nacimiento de Helios fue un paso más en su compromiso por hacer realidad proyectos en favor de la economía social corporativa y cuyos beneficios recaigan con un impacto positivo sobre los ciudadanos de la Región de Murcia.
Socios de confianza para acuerdos estratégicos
Con grandes objetivos por delante, Soltec volcó su ambiciosa declaración de intenciones en acuerdos estratégicos. En los últimos meses, el mercado ha sido testigo de hitos de relevancia como el contrato de suministro de 750 MW de su último seguidor SFOne para dos proyectos de Canadian Solar y SPIC en Brasil, y con el que Soltec ha consolidado un track record de 4,6 GW en un país estratégico para la compañía.
En su Plan Estratégico 2022-2025 Soltec apuesta por las sinergias entre sus tres divisiones (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos) y por la conversión gradual en una IPP industrial (productor independiente de energía)
Además, en España llevó a cabo un anuncio muy prometedor: el acuerdo con Endesa para la construcción de una fábrica de seguidores para el Nudo Mudéjar en Andorra (Teruel). Mediante este proyecto, la empresa podrá aportar decenas de puestos de trabajo para la región. En paralelo, las firmas que han obtenido acceso al Nudo podrán beneficiarse de la tecnología de vanguardia suministrada por Soltec para el desarrollo de sus proyectos. En Europa, Soltec también comunicó el cierre de un acuerdo para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia con ACEA, una alianza que les ha permitido consolidar su posicionamiento en el mercado italiano.
La cristalización del valor renovable
Trazada la nueva hoja de ruta, Soltec ejercitó la diligencia operativa y financiera que le prometió al mercado. En la presentación de resultados del tercer trimestre de 2022, la compañía comunicó que había vuelto a beneficios, un hito alcanzado en tiempo récord fruto de todas las medidas que desde Soltec se adoptaron con intención en un entorno de gran dificultad. A la espera de conocer los resultados anuales de la compañía con sede en Molina de Segura (Murcia), sus responsables ya adelantaron que cumplirán con el guidance que se marcaron a principio del año pasado.
A pocas semanas de cerrar su año fiscal, Soltec ha sumado otro hito que ha catapultado su valor bursátil, ganándose la recomendación y las buenas perspectivas de grandes analistas. En enero de este año, la compañía firmó un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Asset Management). Con esta operación, Soltec cierra un año concretando sus palabras con hechos y asegurando los fondos necesarios para continuar con su ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos años.
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) espera que en los próximos cinco años se genere tanta energía renovable como en estos 20 años anteriores. Ya en un primer semestre de 2023 en el que el precio de la energía se sigue proyectando al alza, la energía fotovoltaica se plantea como solución clave y económicamente razonable dentro del mix energético para un país como España con alta exposición solar. Solo las compañías con una hoja de ruta tan clara y ambiciosa como la de Soltec podrán seguir liderando el camino para otros en un nuevo orden global tan complejo como ilusionante.