El programa de Responsabilidad Social Corporativa de Proinso busca satisfacer las necesidades de electricidad de comunidades desfavorecidas mediante la puesta en funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas. Los proyectos se acometen en colaboración con organizaciones no gubernamentales, socios locales e instituciones. La compañía dona el material y los medios técnicos, y se compromete ha realizar el seguimiento y la supervisión de todos ellos.
Dos de las cinco actuaciones previstas se llevarán a cabo en Perú. El primer proyecto consiste en la rehabilitación de un pozo de agua dulce y posterior instalación de un sistema de bombeo del agua que utilizará energía fotovoltaica. Con una potencia instalada de 1,225 kWp 60 familias que viven en La Matanza, unas 300 personas, dispondrán de agua potable para el consumo humano y animal. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con el Movimiento para la Realización del Habbitat Social (MIRHAS-Perú) como socio local.
El segundo proyecto en Perú se ubica en Lagunas. Se pondrá en marcha una planta fotovoltaica de 3,250 kWp para ampliar las horas de suministro eléctrico a un hospital y dos escuelas. Se realizará en colaboración con la Fundación Corazonistas y Caritas Yurimaguas. Se beneficiarán 7.000 personas que reciben atención hospitalaria y 1.900 escolares.
En Togo también se ha previsto dos actuaciones. En Koulunde se instalarán 1,320 kWp fotovoltaicos para que el suministro eléctrico llegue a dos edificios con seis aulas y dos despachos escolares. Se beneficiarán 9.200 personas aproximadamente. La segunda se sitúa en La Kounte y consiste en la perforación de 80 metros para la extracción y almacenaje de agua en un depósito elevado. Para ello, se habilitará una instalación fotovoltaica de 1,320 kWp de potencia. El depósito permitirá a 300 personas de la comunidad acceder a un agua en mejores condiciones de salubridad.
Y por último, en Porto-Novo, Benin, una instalación fotovoltaica aislada de 1,300 kWp se pondrá en el centro de acogida “El Foyer” del proyecto “Niños en la Calle”. Este proyecto, que se desarrollará en colaboración con la ONG Jóvenes y Desarrollo, servirá para que el centro genere, almacene y distribuya su propia electricidad. Se beneficiarán a 250 personas.
Más información:
www.solarenergysolidarity.com
www.proinso.net