Este proyecto forma parte del plan del Grupo ADP de realizar inversiones por un valor superior a 830 millones de euros en proyectos de energías renovables antes de 2014. El objetivo es cubrir más del 3% de la demanda eléctrica y evitar así la necesidad de importar 4 millones de barriles de petróleo, a la vez que se dejan de emitir a la atmósfera 724.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
SolFocus colabora en este proyecto junto a Dreen Europe Re-energy. En 2009, se instaló un concentrador solar de prueba en una de las instalaciones de Dreen Europe para permitir a la empresa adquirir experiencia y conocimientos sobre la tecnología CPV de SolFocus. A principios de 2010, se iniciará la instalación de los primeros 2 MW de potencia y el proyecto continuará posteriormente en varias fases a lo largo de los siguientes 4 años.
Roberto de Diego, Presidente de SolFocus Europe, ha afirmado que “la alta capacidad de generación energética de los sistemas CPV de SolFocus, que convierten la luz solar en electricidad con una eficiencia superior al 25%, se perfila en estos momentos como una solución idónea para ADP. Este es uno de los mayores proyectos CPV que actualmente están en desarrollo en Europa y permitirá a Portugal reducir sus costes energéticos con gran rapidez”.
Por su parte, Antonio Branco, miembro de la junta directiva de ADP ha explicado que su compañía “está altamente comprometida con el desarrollo de energías renovables en Portugal y tiene previsto realizar inversiones importantes en los próximos años en diversas tecnologías renovables. Creemos que invertir en tecnologías nuevas e innovadoras tales como los sistemas CPV de SolFocus será clave para apoyar la iniciativa global de impulsar la utilización de energías renovables”.
Los CPV de SolFocus emplean un sistema de ópticas reflexivas que concentran la luz del sol 650 veces en una pequeña célula solar de triple unión y alta eficiencia. Este sistema utiliza solamente un 1/1000 de la cantidad de material de las células solares empleadas en los paneles fotovoltaicos convencionales. SolFocus integra en sus paneles CPV un sistema de seguimiento que alinea de forma continua el concentrador solar con la luz del sol durante todo el día.
Más información
www.solfocus.com