“SolFocus es la primera compañía en completar su instalación en la sede de Isfoc en Puertollano”. El pasado viernes, 22 de junio –informan conjuntamente Isfoc y la firma norteamericana–, SolFocus “inició el proceso de entrega de la primera planta de 200 kW de su proyecto de 500 kW en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc)”.
SolFocus, a través de su filial española Inspira, fue una de las compañías que se adjudicó, tras el pertinente concurso, la instalación de una planta piloto de 500 kW que forma parte del que es, hoy por hoy, el mayor proyecto experimental de concentración fotovoltaica del mundo, un proyecto que lidera el Isfoc y suma, en total, 3 MW.
Para el Instituto, “este es el primer paso y el origen de las líneas de I+D que vendrán a continuación, para intentar demostrar, a escala internacional, la productividad y eficiencia de la tecnología de concentración fotovoltaica y la mejora de rendimiento frente a otras tecnologías fotovoltaicas”.
Por su parte, el director técnico de SolFocus Europe, Ignacio Luque Heredia, ha señalado que “esta primera planta de Isfoc en Puertollano constituye un hito en la historia de SolFocus, que nos ha enseñado mucho a cómo proyectar y llevar al terreno nuestra tecnología de concentración fotovoltaica y, además, nos está proporcionando una experiencia muy valiosa en todo lo referente a la operación de nuestras plantas”.
Financiada con Capital Riesgo "hasta un total de 96 millones de dólares"
Con este paso, señala la nota de prensa conjunta, se “ha cumplido con uno de los principales objetivos de Isfoc, es decir, pasar de la experimentación a nivel prototipo a la instalación de sistemas que ya están en línea de fabricación a escala industrial”.
La compañía de origen estadounidense se define como una empresa que “cuenta con una cartera en expansión de productos y tecnologías, entre los que se incluyen los sistemas de concentrador solar fotovoltaico (CFV), sistemas de seguimiento inteligentes para CFV y FV de panel plano, y se está expandiendo a otras tecnologías solares, incluida la solar térmica”.
Desde su fundación en 2005, informa en su comunicado, “la sociedad se ha financiado a través de fondos de Capital Riesgo hasta un total de 96 millones de dólares. En julio de 2007 SolFocus compró la conocida ingeniería de sistemas de seguimiento solar Inspira y, poco después, se fundó SolFocus Europe. SolFocus tiene operaciones en California y Arizona EEUU y Madrid, y acuerdos de fabricación en España, India y China.
Más información:
www.solfocus.com
www.isfoc.es