El sistema de bombeo solar está configurado por 1.916 paneles de una potencia unitaria de 150W de capa fina, que suman 287 kW. De este modo, y a pesar de las inclemencias metereológicas de la zona, es posible regar los frutales de forma periódica. Algunos de ellos están, de hecho, plantados en zonas de invernadero para conseguir una producción continuada.
La instalación tiene la peculiaridad de sincronizarse automáticamente con la red eléctrica cuando el sistema solar no es capaz de suministrar la potencia necesaria para el funcionamiento de las motobombas, cuando detecta que pasa una nube o las condiciones meteorológicas no son las adecuadas o, simplemente, cuando es de noche y el sistema de bombeo requiere la utilización de un aporte externo de agua.
“La realización de la obra ha supuesto un gran ahorro económico a la empresa que lo ha adquirido, ya que ha reducido el importe de la factura eléctrica en más de un 60%, porque durante el día, la instalación es completamente autónoma cuando las condiciones climatológicas son las adecuadas”, explica Antonio Vela, responsable de Solener. “La amortización de un sistema de bombeo directo es aproximadamente de 1 a 2 años”, añade.
Campo de frutales en Ricla. La instalación solar se puede adivinar al fondo
Entre las ventajas que Solener destaca de un sistema de bombeo solar directo están:
• Aumento de producción agrícola
• Reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera
• Contribución al medio ambiente.
• Disminución de costes, ya que no se utilizan los combustibles fósiles
• Aumento del funcionamiento del sistema en las horas diurnas
• Reducción de costes mantenimiento
• Tranquilidad de saber que hay un equipo que funciona automáticamente, sin la necesidad de estar presente
Soluciones Energética (Solener) es una empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de accesorios y mecatrónica para el campo de las renovables, con más de 42 años de experiencia en el sector. Lo que la convierte en una empresa pionera con actividad en prácticamente todas las tecnologías renovables.