Solarwatt celebra el 30 aniversario de la empresa con más de 800 personas trabajando en toda Europa para la empresa de Dresde (Alemania), que aspira a alcanzar unas ventas de mil millones de euros en 2025, lo que corresponde a alrededor de 200.000 sistemas fotovoltaicos vendidos en toda Europa. "30 años es realmente un logro en la industria solar alemana, del que podemos estar orgullosos. Hemos pasado de ser una pequeña empresa emergente de tecnología verde a uno de los líderes del mercado fotovoltaico en Alemania y Europa, y nos vemos en una excelente posición para el futuro", ha dicho el director general de Solarwatt, Detlef Neuhaus, en un comunicado de prensa.
La compañía fue fundada en 1993 por el Dr. Frank Schneider y Lothar Schlegel en Dresde (Alemania) y lanzó al mercado el primer módulo solar de vidrio-vidrio ya en 1998. "Debido al uso de paneles de vidrio en la parte delantera y trasera, los módulos de doble vidrio tienen una vida útil significativamente más larga que los módulos convencionales, de vidrio polímero. Este desarrollo ha tenido un impacto decisivo en Solarwatt y ha establecido un nuevo estándar en el sector de la edificación residencial", ha enfatizado Detlef Neuhaus. En la actualidad, Solarwatt produce exclusivamente módulos de vidrio-vidrio en las instalaciones actuales de producción de módulos F8 en Dresde.
En 2000, Solarwatt inauguró la primera producción en serie de módulos fotovoltaicos en Dresde, y tan solo dos años después se pusieron en marcha allí dos líneas más de producción. En 2002, Solarwatt superó los 100 empleados y aumentó las ventas de la empresa en 16 millones de euros. "El boom solar estaba en pleno apogeo después del cambio de milenio, y Solarwatt también se benefició de esto", ha explica el director general de Solarwatt. En 2005, la empresa de Dresde se hizo pública, lo que aportó capital social para un mayor crecimiento. Para 2007, la facturación anual aumenta a más de 200 millones de euros. La capacidad de producción es ahora de 100 megavatios pico (MWp) por año.
En 2010, la empresa alemana facturó 325 millones y empleó a casi 500 personas en toda Alemania, pero se vio presionada al año siguiente, como muchos otros fabricantes, debido a la crisis solar general en Alemania. "Luego aprovechamos la oportunidad y Solarwatt junto con el nuevo accionista principal Stefan Quandt, que ha estado involucrado en nuestra empresa desde 1998, se reinventó como proveedor de sistemas fotovoltaicos y proveedor de electricidad por energía solar", ha señalado Detlef Neuhaus, quien se unió a Solarwatt por primera vez en 2011 como director de ventas y ha sido director general de la empresa desde 2012.
Desde entonces, Solarwatt se ha centrado en el desarrollo, la producción y la venta de sistemas fotovoltaicos de primera calidad para particulares y empresas. "En ese momento, la lucha por el mercado masivo fotovoltaico había sido durante mucho tiempo contra los competidores de Asia. La estrategia del nuevo sistema era la única manera de llevar a nuestra empresa hacia el futuro", ha explicdoa Neuhaus, y el éxito le da la razón al CEO: Solarwatt es hoy una de las pocas empresas alemanas que quedan. Líder de la industria solar y del mercado alemán en el segmento de hasta 10 kilovatios pico. Esto significa que cada quinto sistema solar en casas unifamiliares en Alemania proviene de Solarwatt.
El rumbo está puesto para la combinación de energías
La empresa con sede en Dresde ya está marcando el rumbo para la combinación de energía en viviendas a principios de año: Solarwatt ha estado cooperando con BMW Group desde 2013 y está desarrollando soluciones para cargar vehículos eléctricos con energía solar junto con el grupo automovilístico con sede en Múnich. También en 2013, Solarwatt lanzó Energy Manager. La unidad de control inteligente distribuye la energía solar generada en el edificio y la utiliza exactamente donde se necesita. Hoy, la tercera versión de Solarwatt Manager es el elemento central de la combinación de energías ofrecido por Solarwatt y controla tanto el sistema solar, como el almacenamiento de baterías, así como una bomba de calor y los procesos de carga de un vehículo eléctrico.
La empresa también está abriendo nuevos caminos en las ventas: ya en 2014, Solarwatt fue uno de los primeros en centrarse en las ventas de dos niveles y las asociaciones directas con los instaladores fotovoltaicos en lugar de solo al por mayor. En el mismo año, Solarwatt también se hace cargo de las filiales de Centrosolar en los países del Benelux y Francia. "Esa fue la señal de partida para nuestra expansión en Europa", explica Detlef Neuhaus. La empresa con sede en Dresde ahora tiene sucursales propias en Alemania, Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Italia y España. En 2022, Solarwatt generó alrededor del 40 por ciento de la facturación total de 330 millones de euros en otros países europeos. En total, la empresa alemana cuenta con una red de 8.500 partners en toda Europa que instalan los productos de Solarwatt.
Enlace inteligente de los mundos de la fotovoltaica
En 2015, Solarwatt presentó MyReserve, el primer sistema de almacenamiento de baterías totalmente modular, que se puede adaptar con mucha precisión a los requisitos del hogar o en sistemas comerciales. "MyReserve fue definitivamente un cambio de juego en el mercado de almacenamiento de batería. Después de la presentación de nuestro sistema de almacenamiento, muchos fabricantes también optaron por sistemas modulares", ha concluido Detlef Neuhaus.