Durante más de 60 años, la AIE ha representado los intereses de los instaladores eléctricos de 15 países de la UE, actuando como una red de intercambio de información y de mejores prácticas para los contratistas eléctricos y como asesora de los responsables políticos a fin de garantizar que toda la electricidad se instale de manera segura y eficiente en Europa. SolarPower Europe aglutina a la industria solar europea y representa sus intereses.
La nueva cooperación llevará a ambas organizaciones a trabajan conjuntamente en temas como la Directiva de Eficiencia Energética o el diseño del mercado eléctrico. "Trabajando juntos, podremos acceder a un mayor conjunto de conocimientos y experiencia para informar mejor a los responsables políticos y líderes de la industria para avanzar hacia un marco más eficiente y garantizar un futuro energético limpio y seguro para todos los europeos ", ha declarado Christian Westermeier, presidente de SolarPower Europa.
James Watson, CEO de la asociación solar, añade que esta colaboración solo les reportará ventajas: "SolarPower Europe ha trabajado con la AIE en el pasado en cuestiones clave como Small is Beautiful, para promover instalaciones solares en tejados, o en la campaña para eliminar los aranceles comerciales de los paneles solares. Con esta nueva cooperación, trabajaremos en otros temas importantes que afectan el sector eléctrico, desde el desarrollo de tecnología innovadora hasta instalaciones seguras".
Thomas Carlsson, presidente de AIE, ha recordado por su parte, que, juntos, AIE y SolarPower Europe representan a más de 1,4 millones de trabajadores y tienen una facturación total de 155.000 millones de euros en Europa. "Esto constituye una parte importante de la cadena de valor de la energía en Europa (..) y ayudará a nuestras organizaciones a impulsar las oportunidades de negocios y la creación de empleo en Europa".
AIE y SolarPower Europe presentarán posiciones comunes sobre las principales cuestiones de política europea en las próximas semanas y meses.