La asociación europea del sector fotovoltaico, SolarPower Europe, presentó el pasado mes de junio, en la última edición de Intersolar Europe Conference, su último informe GMO de previsiones, el correspondiente al quinquenio 23-27: Global Market Outlook for Solar Power 2023-2027. En ese estudio, SolarPower Europe destaca que en este último ejercicio, 2022, el mercado fotovoltaico mundial ha vuelto a alcanzar cifras récord, con un crecimiento de 239 gigavatios, pero este GMO añade algo más: el 22 ha sido el año en el que la capacidad solar fotovoltaica operativa acumulada ha superado el hito, histórico, de los mil gigavatios. Es decir, que efectivamente empieza la era del teravatio. "Son cifras que el sector ya valora muy positivamente para la próxima Intersolar Europe, la feria especializada del sector solar líder en el mundo, en la que entre el 19 y el 21 de junio de 2024 los interesados podrán enterarse de todo lo que hay que saber sobre tendencias, modelos comerciales e innovaciones", describe la nota de prensa.
Los 239 gigavatios de potencia FV añadidos en 2022 suponen un crecimiento del 45 por ciento respecto al año anterior. Pero este año también promete otro boom solar: según las previsiones de SolarPower Europe, para finales de año se esperan 341 GW más, lo que equivaldría a un crecimiento del 43%. En total, la fotovoltaica ha supuesto dos tercios de toda la capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables instalada el año pasado.
Y las perspectivas siguen siendo positivas. Mientras que el año pasado la capacidad acumulada superó por primera vez, como se dijo, la cota del teravatio (véase el gráfico de SolarPower Europe a la derecha), las previsiones indican que ya en 2025 se superará la cota de los dos teravatios y en 2027 la de los tres. "Los factores que impulsan este crecimiento tan dinámico en todo el mundo son variados y van desde la flexibilidad de las posibilidades de uso o el deseo de conseguir un suministro de energía independiente con energías renovables, hasta la posibilidad de realizar rápidamente grandes proyectos con costes competitivamente bajos", prosigue la compañía.
Enorme crecimiento en los mercados fotovoltaicos de todo el mundo
El mercado fotovoltaico global también se mueve, como continúa el texto. Con una potencia instalada de alrededor de 95 GW y un crecimiento anual del 72 por ciento, China se sitúa en cabeza de los mercados globales. Le siguen EE. UU. (21,9 GW), India (17,4 GW) y Brasil (10,9 GW). En cuanto a Europa, encabezan la lista España (8,4 GW), Alemania (7,4 GW), Polonia (4,5 GW) y Países Bajos (4,1 GW). En una comparativa mundial, el mercado europeo sigue siendo el que más instalaciones per cápita tiene. Y las perspectivas para la ampliación solar en Europa también siguen siendo buenas: el proyecto político de mejorar la seguridad energética, impulsado también por un nuevo marco legislativo, sentará nuevas bases para desarrollar un mundo energético renovable, descentralizado y digital en Europa.
Factores que impulsan el mercado: tecnologías y tendencias
Son varias las tendencias que dominan e impulsan el mercado fotovoltaico. "Por ejemplo, las aplicaciones híbridas tienen un papel cada vez más importante. Para poder conseguir un suministro de energía 100 por cien renovable, la fotovoltaica debe combinarse con otras tecnologías. Así, por ejemplo, combinadas con acumuladores y coches eléctricos, las instalaciones solares y eólicas pueden prestar servicios de estabilización de la red muy necesarios. La buena evolución de los precios en los últimos años también es otro empujón más para el mercado", defiende la compañía.
Según un reciente estudio del Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE), entre los años 2010 y 2020 los precios de los módulos fotovoltaicos han bajado un 90 por ciento. El precio de los módulos estándar con células policristalinas y monocristalinas es, de media, 0,26 euros por vatio pico. La caída de los costes permite proyectos fotovoltaicos asequibles y abre un espacio a nuevas y modernas aplicaciones fotovoltaicas. Por ejemplo, la agrivoltaica, que aúna las necesidades del sector agrícola y el de la energía. Una idea básica que está calando en los mercados y ha conseguido que en Italia, por ejemplo, se haya creado recientemente un sistema de incentivos para fomentar las instalaciones agrivoltaicas. A esto se suma la fotovoltaica flotante, que, debido a su alta eficiencia gracias al efecto refrigerante de la evaporación del agua, se utiliza cada vez más, sobre todo en regiones donde escasea el suelo y hay que recurrir al agua.
Intersolar Europe 2024: punto de encuentro global para el sector solar
El mercado solar se caracteriza por su gran dinamismo, como señala el texto. Cada año los protagonistas globales en los ámbitos de la economía, la investigación y la política se citan en Múnich, en la Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo para no perderse ninguna novedad.Y también el año que viene podrán conocer allí, entre el 19 y el 21 de junio de 2024, todo lo necesario sobre las innovaciones, tendencias, modelos comerciales y evolución de los mercados. Intersolar Europe y las ferias paralelas ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe se celebrarán en Múnich del 19 al 21 de junio de 2024, en la Messe München, englobadas en The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa.
Noticias relacionadas
Estos son los diez gráficos que muestran el boom que la energía solar está experimentando en todo el mundo
Eólica y solar se alían en la Coalición europea para el Almacenamiento de Energía