Solaria y el Ente Vasco de la Energía (EVE), bajo su sociedad Indarberri, han obtenido las declaraciones de impacto ambiental (DIAs) favorables para sus plantas fotovoltaicas Vitoria 1 y Vitoria 2 de 100 megavatios (MW) de capacidad total. Estas plantas, situadas en Arratzua-Ubarrundia, Elburgo/Burgelu y Vitoria Gasteiz, generarán energía verde durante más de 30 años y evitarán la emisión de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. La generación de estas plantas fotovoltaicas podrá abastecer a 60.000 hogares al año. Asimismo, esta energía estará disponible para las empresas de Euskadi a precios muy competitivos.
Las plantas fotovoltaicas Vitoria 1 y Vitoria 2 son los dos primeros parques de la cartera de proyectos que Solaria va a desarrollar en el País Vasco en los próximos años. El objetivo de la compañía es sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética. Estos parques fotovoltaicos, a su vez, tienen encaje en la Estrategia Energética de Euskadi 2030, y ayudan a cumplir uno de los objetivos más retadores recogido en la misma, como es el de alcanzar, al final de esta década, una participación de las energías renovables en el consumo final energético del 21%.
El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola: "la aprobación de estas Declaraciones de Impacto Ambiental indican que vamos por el buen camino para alcanzar un futuro basado en la energía limpia, verde y sostenible, gracias a este tipo de proyectos que nos ayudan no sólo a luchar contra el cambio climático, sino que además permiten bajar los precios de la electricidad, tanto para los hogares como para la industria"
El director general de Solaria, Darío López: "la consecución de estos permisos ambientales supone un gran hito para nosotros. Euskadi tiene un gran potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica y nosotros, junto con el EVE y el apoyo del territorio, queremos ser partícipes de este cambio"