En declaraciones a Energías Renovables, Estrella Jara, directora de marketing de la compañía, ha confirmado que Solaria ha iniciado un ERE en el que plantea prescindir del 80% de la plantilla de la planta de Puertollano, integrada por 354 trabajadores, pero añade que están en periodo de negociación y “no hay nada definitivo”.
La compañía ha solicitado el expediente de regulación de empleo ante la situación del mercado fotovoltaico en España durante los últimos dos años, que Jara califica de “desalentador” y de “incierto el fuerto”, lo que les ha llevado a plantearse “redimensionar nuestra capacidad de trabajo y adaptarla a la demanda local y de los países europeos vecinos”. Pero Jara insiste que la intención de Solaria es seguir fabricando en España para atender esas necesidades locales y la de los países del entorno.
En cuanto a sus planes en otros mercados, la portavoz de Solaria explica: “estamos expandiéndonos en Latinoamérica, en países como Brasil, Ecuador o Chile. También en Sudáfrica, Oriente Medio y otros mercados emergentes. Suministrar en estos mercados desde España es inviable”.
Las negociaciones entre empresa y trabajadores se prolongarán durante este mes de septiembre.