Primera compañía del mundo en 2021 en ingresos derivados de la venta de inversores (SolarEdge ha producido en esos doce meses hasta 791.000 unidades; el inversor es su producto estrella); casi dos millones y medio de instalaciones monitorizadas con sistemas SolarEdge en todo el planeta (la empresa presume de haber suministrado soluciones en hasta 133 países de los cinco continentes); más de cuatrocientas patentes concedidas (405, concretamente) y otras casi cuatrocientas (397) presentadas en todo el mundo... El Informe SolarEdge de Sostenibilidad 2021 está trufado de números extraordinarios. El documento ha sido elaborado -explican desde la empresa- de acuerdo con las normas de la Iniciativa de Información Global (Global Reporting Initiative, GRI) y la norma del Consejo de Contabilidad de Normas de Sostenibilidad (SASB) para los desarrolladores de tecnología y proyectos solares, y resume las actividades, el rendimiento y los resultados de sostenibilidad global de la empresa del año natural 2021.
SolarEdge
«La estrategia de sostenibilidad de SolarEdge aprovecha la tecnología energética inteligente de alto rendimiento para impulsar el futuro de la energía y tiene como objetivo ofrecer un impacto positivo para las personas y la sociedad»
Números clave y líneas de trabajo críticas que recoge el informe, según SolarEdge
• El uso de sistemas fotovoltaicos SolarEdge evita cada año la emisión de 23 millones de toneladas de CO2 (las que se emitirían si la cantidad de energía que generan los sistemas SolarEdge fuese producida en centrales térmicas quemando combustibles fósiles). Ese "ahorro" de emisiones -explican desde la empresa- equivale a eliminar permanentemente unos 5 millones de coches de gasolina de las carreteras de todo el mundo.
• Otro de los hitos destacado por la empresa en su informe es la "mejora de las prácticas de compra responsable, exigiendo a los proveedores y fabricantes contratados que cumplan los requisitos medioambientales, sociales y éticos". SolarEdge destaca en su documento la "realización de las primeras auditorías in situ para garantizar el cumplimiento" de todos esos criterios.
• Establecimiento de "objetivos cuantitativos" concretos y puesta en marcha de programas "para mejorar la igualdad de género en la plantilla de la empresa, con énfasis en los puestos de I+D y de dirección".
• La empresa está ampliando su radio de acción a nuevos escenarios a la vez que continúa intensificando sus esfuerzos en varias líneas de trabajo: reducción de emisiones; aumento de cuotas de reciclaje; incremento de patrones y estándares de seguridad. Ello se está traduciendo en una reducción del 8% de las emisiones por ingresos; un incremento, hasta el 71%, del porcentaje de residuos que se recicla/recupera; o una reducción del 19% en la tasa de siniestralidad laboral.
Zvi Lando, consejero delegado de SolarEdge: "el tema de la energía ha dominado los titulares mundiales en 2021 y especialmente en los últimos meses. Ya sea la incertidumbre energética debida a los conflictos mundiales, el aumento de los precios de la energía o las legislaciones energéticas destinadas a reducir el impacto del cambio climático, la energía se ha convertido en un factor clave que marcará nuestro futuro. Como empresa dedicada a la construcción de un futuro sostenible mediante el uso de energías renovables, nuestra estrategia de sostenibilidad nos guía para llevar a cabo nuestro negocio de forma responsable, ética, inclusiva y eficiente, y tenemos la intención de continuar este camino para seguir cumpliendo nuestros compromisos de sostenibilidad"
Credenciales
SolarEdge es una compañía multinacional que desarrolla "soluciones de energía inteligente". La empresa, con sede en Herzliya, Israel, ha desarrollado una solución de inversores inteligentes optimizados que busca "maximizar la generación de energía al tiempo que reduce el coste de la energía producida por el sistema fotovoltaico". SolarEdge incluye en su catálogo soluciones fotovoltaicas, de almacenamiento, de carga de vehículos eléctricos, de baterías y de servicios de red.
Informe SolarEdge de Sostenibilidad 2021
[Pie de foto: Instalación SolarEdge de 13 megavatios en Wu Shan Tou Reservoir (Tainan, Taiwan, instalada por Star Energy)].