Los proyectos, en su conjunto, requerirán una inversión aproximada de 335 millones de euros y supondrían la creación de más de mil empleos en la fase de construcción. Su implantación evitará cada año la emisión de 290.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera e irá acompañada de planes de actuación para minimizar el impacto en el entorno con el objetivo de proteger el medioambiente y la biodiversidad y medidas de atención a las necesidades de los municipios en los que se instalarán.
La planta fotovoltaica Arada Solar contará con una potencia instalada de 155 MWp en los municipios castellonenses de Vall d´Uxó y Chilches. Se calcula que generará 290 GWh de energía limpia al año, volumen equiparable a la demanda energética de 88.500 hogares. Su implantación conllevará una inversión de 95 millones de euros y la contratación de más de 300 personas durante el periodo de mayor demanda de mano de obra.
En Alicante la inversión prevista es de 115 millones de euros. Tendetes, de 165 MWp, se distribuirá entre Cañada, Biar y Villena. La potencia instalada hará posible inyectar en la red 320 GWh/año, capaz de abastecer a 100.000 hogares. Su construcción llevará aparejada la creación de 400 puestos de trabajo.
Por su parte, tal como ya anunció la compañía, las plantas de Turís y Alborache tendrán una potencia instalada de 87,5 MWp cada una respectivamente y supondrán una inversión superior a los 125 millones de euros. Estos proyectos generarán 370 GW/hora de energía limpia al año.
Estos desarrollos confirman la importancia estratégica de la Comunitat Valenciana para Solarcentury, pues suponen cerca del 25% de la inversión prevista por la firma en España en los próximos años. La cartera de proyectos en desarrollo alcanza los 2GW e incluye, entre otros proyectos, la construcción de tres plantas de 50 MWp en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y San Jose del Valle, que disponen ya de las autorizaciones administrativas de construcción.
Solarcentury ha construido algunas de las principales plantas solares en España junto a su socio alemán Encavis AG. Talayuela Solar (Extremadura) es uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes de Europa, con una capacidad de generación de energía de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. Ambas compañías han ejecutado, asimismo, cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 MWp cada uno en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Fundada en 1998, Solarcentury ha desarrollado y construido algunos de los mayores parques fotovoltaicos en Reino Unido, Países Bajos, España, Kenia y México, incluyendo proyectos pioneros tales como el primer puente solar en la estación de Blackfriars, en el centro de Londres. En noviembre de 2020, unió fuerzas con la compañía noruega Statkraft, uno de los mayores productores de energía renovable de Europa, en una operación recientemente completada