“El objetivo principal, como en todos nuestros soportes y estructuras, es el de facilitar los trabajos de instalación, acortar los tiempos de ejecución y reducir los componentes necesario para la instalación de módulos fotovoltaicos”, explica Jorge García, responsable de Pretensados Durán, fabricante de Solarbloc.
Solarbloc H-S/18 es un gran formato destinado a la construcción de parques solares. Permite fijar los paneles directamente sin necesidad de realizar cimentación o hincado alguno, ni montar estructura metálica. Con esta nueva estructura “la instalación es inmediata, se descargan del camión, se colocan en el sitio definitivo y ya está listo para fijar los módulos”.
Entre sus características fundamentales cabe destacar que se trata de un hormigón reforzado de alta densidad y resistencia a los agentes químicos y atmosféricos, con lo que se consigue una gran durabilidad. Tiene capacidad de contrarrestar la carga por viento fuerte originados en los paneles solares. Incorpora carriles de hormigón donde fijar los módulos en cuatro grados diferentes: 15°, 20°, 25°, 30°. Además, dispone de dos orificios transversales para manipular la pieza con carretilla elevadora sin riesgo.
Tiene una masa de 550 kg, necesaria para contrarrestar los efectos del viento y agentes externos, cuenta con un centro de gravedad bajo para darle estabilidad al conjunto y así considerarlo como cimentación superficial.