Los miembros del proyecto han tenido también ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación y en especial sus capacidades de producción fotovoltaica y de almacenamiento de hidrógeno por hidruros metálicos.
ELY4OFF se controlará de forma automática utilizando técnicas avanzadas de forma que se gestione de forma óptima la fuente de generación renovable, caracterizada por su gran dinamismo. El diseño final del equipo se conseguirá a partir del desarrollo, validación y demostración de un prototipo industrial de 50 kW compuesto por un stack cilíndrico capaz de producir hidrógeno a presión; balance de planta; electrónica de potencia; sistema avanzado de control y comunicación: periferia y aplicación final del hidrógeno producido.
La validación y demostración se realizará en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno, que se adaptarán para ajustarse a los requerimientos de proyecto en cuanto a potencia solar y aislamiento de la red eléctrica, de forma que los resultados que se obtengan sean representativos.
El consorcio que va a desarrollar el proyecto está compuesto por un fabricante de electrolizadores tipo PEM (ITM Power); organizaciones de investigación (la francesa CEA y la española FHa), que se encargarán del desarrollo e integración de la instalación así como de desarrollar un modelo de negocio adecuado o una estrategia de explotación; y dos empresas aragonesas: EPIC Power, una Pyme encargada de la parte de electrónica de potencia, e Inycom, especializada en sistemas de comunicación y control.
Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) bajo el acuerdo No 700359. Esta Joint Undertaking recibe apoyo del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, de Hydrogen Europe y de N.ERGHY.
ELY4OFF tiene un presupuesto de 2.315.217 euros, con financiación del 100% por parte de la Unión Europea.