El informe PV Demand Market Tracker de IHS Markit aporta información sobre la capacidad instalada en al menos 50 países y 21 regiones claves del mundo. De acuerdo con estos datos, la nueva capacidad instalada en solar FV en 2016 hará que el año concluya con 77 GW, lo que representa una tasa de crecimiento del 34% respecto a 2015, año en que esta tecnología creció un 32%.
Esta es la primera vez desde el período 2010-2011 que la demanda global de energía fotovoltaica crece dos años consecutivos más de un 30%.
Sin embargo, IHS Markit pronostica un frenazo para 2017, año en el que, según la consultora, la demanda sólo aumentará un 3% y se llegará a 79 GW. La razón se encuentra en la disminución de las instalaciones fotovoltaicas en los dos mayores mercados de 2016, China y Estados Unidos. En 2018 el crecimiento será también de un solo dígito y a partir de 2019 se producirá una recuperación más fuerte.
Los dos gigantes asiáticos
A finales de 2015 China ya tenía 43,5 GW de potencia solar fotovoltaica instalada, y en los nueve primeros meses de este año ha añadido otros 27 GW, según estimaciones de Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory (Aecea), lo que explica el porqué de su liderazgo.
Pero el gobierno chino ha decidido ralentiizar la marcha y a principios de noviembre daba a conocer su nuevo Objetivo 2020 en potencia solar: 110 GW, lo que reduce en un 20% el objeto anterior, que era de 150 GW.
Dos meses antes, en septiembre, anunciaba que va a recortar las tarifas de apoyo a esta tecnología. Sin embargo, ese anuncio no ha hecho sino actuar de catapulta, de tal manera que el crecimiento de la solar FV en este último trimestre del año ha sido aún más fuerte de lo proyectado, como destaca Josefin Berg, senior analista IHS Markit.
Berg considera, además, que ”hasta que China publique oficialmente los cambios en las tarifas y el plazo para las reducciones, prever cuanto se va a instalar en 2017 y la distribución trimestral es un ejercicio altamente incierto”. Y según IHS Markit, aunque el mercado se ralentice, China está en camino de superar los 169 GW de capacidad acumulada en 2020.
El otro gigante asiático, India, que en la actualidad ocupa la cuarta posición mundial, cerrará 2016 con 10 GW de nueva capacidad solar, según el PV Demand Market Tracker. La consultora explica que el mercado solar en el país está madurando rápidamente y se beneficia, al mismo tiempo, de los bajos costes que ha alcanzado esta tecnología.
Todo ello hace que India esté punto de adelantar a Japón y el año próximo se convierta en el tercer mercado mundial de la solar fotovoltaica, tras China y Estados Unidos.