Las comunidades de regantes están sufriendo un grave problema económico como consecuencia del incremento de los costes energéticos asociados al bombeo de los riegos modernizados y que en algunos cultivos llega a representar hasta el 40% de los costes de producción.
El proyecto SolaQua quiere promover la instalación de sistemas de riego fotovoltaico con la capacidad de trabajar aislados de la red, sin baterías, gracias a un sistema innovador patentado por la Universidad Politécnica de Madrid. Esta solución permitirá a los regantes trabajar solo con energía solar en los tramos caros de la electricidad, e hibridarse con la red en los tramos más baratos, evitando así contratar los tramos caros de potencia.
Sin embargo, para implantar estos sistemas se requiere una inversión inicial significativa que el regante no podría afrontar por sí mismo. Por eso surge SolaQua, un proyecto financiado por la Unión Europea perteneciente al programa Horizonte 2020, que está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con la colaboración de un total de 10 organizaciones internacionales: la Universidad de Évora y la aseguradora Abarca (Portugal); la Universidad de Sassari y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales (Italia); la Comisión Inter-Mediterránea de Regiones (Francia); el Gobierno de la Región de Calarasi (Rumanía); el Instituto Agronómico Hassan II (Marruecos); y el Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana, la UPM y la Euro-Mediterranean Irrigator Community (España).
Modelo financiero y rentabilidad
El instrumento financiero desarrollado por SolaQua se basa en la financiación de la instalación del sistema de riego fotovoltaico mediante la formalización de contratos PPA (Power Purchase Agreement). Esto es, contratos de venta a largo plazo de electricidad a un precio fijo y constante al regante (con una duración aproximada de entre 15 y 20 años), que permiten que las comunidades de regantes puedan instalar un sistema de riego fotovoltaico sin tener que afrontar la inversión inicial y beneficiándose de los ahorros en el coste de kWh desde el primer minuto.
A tal efecto, está prevista la constitución de las correspondientes sociedades vehículo que canalizarán los fondos y financiación necesaria para la ejecución de los PPAs. Adicionalmente, se prevé la colaboración de las pymes locales de confianza de los regantes que asumirán instalación y el mantenimiento de los sistemas de riego fotovoltaico.
SolaQua tiene por objetivo instalar 100 MW de riegos fotovoltaicos entre distintas comunidades de regantes ya identificadas y que están interesadas en participar, permitiendo atraer más de 120 millones de euros de financiación privada. En este sentido, se ofrece la oportunidad de inversión mediante un ticket mínimo de un millón de euros y con una rentabilidad esperada de entre el 7% y 11% para un plazo de 2 a 4 años.