SMA Solar Technology AG ha anunciado que, en 2011, obtuvo "los segundos mejores beneficios anuales de la historia de la empresa". Según el balance que acaba de hacer público, el año pasado, la empresa generó unas ventas valoradas en 1.700 millones de euros, con un beneficio operativo (EBIT) de 240,3 millones. Así, y "teniendo en cuenta esta tendencia positiva", la junta directiva y el consejo de supervisión propondrán un pago de dividendos de 1,30 euros por acción en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 22 de mayo. SMA asegura además que paga "uno de los dividendos más elevados de todas las empresas de energía solar que cotizan en el índice TecDAX". El fabricante ha declarado ventas de inversores por valor de "una capacidad combinada total de 7,6 gigavatios (2010: 7,8 GW)" y estima que ello representa una cuota de mercado de aproximadamente el 33%. Así –concluye su balance anual–, SMA "sigue liderando por un amplio margen" el mercado mundial de inversores fotovoltaicos (FV).
De cara al futuro inmediato, SMA sostiene que se encuentra "en una excelente posición para aprovechar las excepcionales oportunidades" que está alumbrando la actual coyuntura "y para volver a experimentar un crecimiento en las ventas a partir del año 2013”. El fabricante asegura además que en 2012 "volverá a invertir más de 100 millones de euros en investigación y desarrollo para fomentar innovaciones tecnológicas que disminuyan los costes del sistema y faciliten la integración en la red fotovoltaica". En ese sentido, la empresa alemana asegura que puede seguir esta estrategia de inversión "gracias a su saneada situación económica, con un coeficiente de capital propio del 57% (2010: 58%) y casi 500 millones de euros en activos líquidos". Así las cosas, la junta directiva de SMA Solar Technology AG confirma la previsión de ventas anuales publicada a principios de marzo y estima unas ventas de entre 1.200 y 1.500 millones de euros y un margen EBIT de entre el 5 y el 10% en 2012".
Por lo demás, SMA ha aprovechado la publicación de su balance para hacer un análisis del mercado alemán, en el que detecta una "fuerte demanda" de instalaciones de sistemas fotovoltaicos en tejados y una "fuerte caída de la demanda" de plantas fotovoltaicas de diez o más megavatios, que ya no recibirán más subvenciones. El fabricante de inversores achaca esta caída también al hecho de que la fase de planificación de estas plantas es "notablemente más larga”. Más allá de Alemania, SMA anuncia que "continuará con su estrategia de internacionalización". Así, tiene previsto establecer empresas en Chile y Suráfrica y espera que el porcentaje de exportación directa aumente hasta el 80% en 2012. El Grupo SMA tiene su sede central en la ciudad alemana de Niestetal (cerca de Kassel) y está presente en diecinueve países de cuatro continentes. Su gama de productos incluye tanto inversores para plantas FV conectadas a red como inversores para sistemas aislados. Desde 2008, la empresa matriz del grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (S92) y también en el índice TecDAX.
Más información
www.SMA.de