Tras el éxito de la primera Oleada Solar, en la que se alcanzó el reto de unir a 100 hogares de toda España (en concreto de 14 comunidades autónomas) a la campaña, nueve meses después llega la segunda edición de esta iniciativa, impulsada por ecooo y que cuenta con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Bajo la fórmula de compra colectiva y participativa, Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir, en 45 días de campaña, a otros 100 hogares. Una compra colectiva de 100 instalaciones fotovoltaicas que permitirá reducir el precio final en un 30% y generarán, cada una de ellas, en apenas 10 m2 de superficie del tejado, energía suficiente para abastecer buena parte del consumo diurno de la vivienda durante los próximos 30 años.
Como banco colaborador, Triodos Bank financia las instalaciones desde 70€ al mes.
La fuerza de la acción colectiva
La unión de las personas y el tejido de redes que se conforma en la comunidad que supone la Oleada Solar ha permitido la construcción de una red de instaladores locales constituida por 50 empresas y más de 200 profesionales, que desde sus municipios, sus barrios, están generando empleo local, tejido social y riqueza, avanzando hacia un nuevo modelo energético descentralizado y descarbonizado.
La primera Oleada Solar destinó, además, una parte de los beneficios a la instalación de una planta de autoconsumo en El Refugio del Burrito, entidad que resultó ganadora del "Generador Solidario" puesto en marcha en paralelo a la iniciativa. En esta segunda Oleada Solar también se contará con un nuevo Generador Solar Solidario.
Apoyándose en la fuerza de la acción colectiva, la primera Oleada Solar demostró, asimismo, el valioso poder de la ciudadanía para impulsar el cambio de modelo energético, incrementando en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en España, en apenas medio año, y alcanzado el 70% en el caso de la Comunidad de Madrid. La segunda Oleada Solar quiere continuar narrando esta historia de éxito colectivo y compartido en comunidad.