Los dos gigavatios -informa Shell- han asegurado los derechos de exclusividad de la tierra, han demostrado su viabilidad y se encuentran "en una etapa temprana o avanzada de desarrollo". La transacción se ha completado y el capex (coste de capital) asociado está cubierto por el capital actual de Shell para su división Renewables & Energy Solutions. Doce empleados de Green Tie Capital se unirán a Shell España dentro del equipo de Generación renovable de Shell. El acuerdo ahora anunciado sigue al acuerdo marco firmado con GTC a principios de este año.
Según la información corporativa facilitada por la petrolera, "desde el tercer trimestre de 2022, Shell tiene más de 46 gigavatios de potencial de generación renovable (...), incluidos 2,2 GW en operación, 3 GW en construcción / contrato y 40,9 GW de capacidad potencial en cartera, que van desde proyectos solares a escala, hasta proyectos eólicos flotantes y proyectos integrados de energía eólica a hidrógeno".
Óscar Fernández, presidente de Shell España: “la estrategia del grupo Shell es liderar la transición energética en los mercados en los que opera. Con esta adquisición, buscamos no solo aumentar la cartera de activos de generación de energía renovable a corto plazo, sino también la capacidad de desarrollar mayor número de proyectos a futuro en nuestro país”
Álvaro García Borbolla, director ejecutivo de GTC: “estamos muy contentos de completar esta importante transacción y pasar nuestro testigo en estos proyectos a Shell. Continuaremos invirtiendo en oportunidades basadas en la tecnología y el medio ambiente para aportar valor a nuestra sociedad”
España es uno de los mayores mercados de energía solar de Europa y este tipo de tecnología es la fuente renovable de más rápido crecimiento y menor coste disponible en la actualidad.
Protagonistas
Royal Dutch Shell se fundó en 1907, aunque su historia hunde sus raíces en los principios del siglo XIX, en una pequeña empresa de Londres de la familia Samuel que vendía conchas marinas. En la actualidad, Shell es una de las principales empresas energéticas del mundo, con aproximadamente 93.000 empleados, y opera en más de 70 países. Su sede central está en La Haya (Países Bajos), y su director ejecutivo es Ben van Beurden.
La empresa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales. Shell está presente en España desde 1920. "Nuestra estrategia -explica su perfil corporativo- está orientada a reforzar nuestra posición como líder en el sector del petróleo y el gas, y a la vez satisfacer la creciente demanda energética mundial de una manera responsable".
Basados en Sevilla, España, Green Tie Capital gestiona un porfolio de inversiones en activos sostenibles. GTC tiene actualmente un porfolio de 77 MW de energía solar en Huelva y Cádiz, España, en construcción.