fotovoltaica

Sevilla, líder en la producción de energía verde “municipal” vertida a red

0
Por la red eléctrica de la ciudad de Sevilla circula ya gran cantidad de electricidad verde producida por las 22 instalaciones fotovoltaicas municipales ejecutadas recientemente, lo que sitúa a la ciudad andaluza entre las primeras de Europa. El Ayuntamiento de Sevilla cuenta ya con 22 instalaciones fotovoltaicas funcionando y conectadas a la red, situadas en colegios públicos de la ciudad. Suman una superficie total de captación de 1.056 m2 y una potencia instalada de 130.592 Wp, que está inyectando en la red eléctrica 176.000 kWh/año de electricidad verde. La ciudad ha contado para ello con la colaboración de Sevillana-Endesa y de Gamesa Solar, entidad adjudicataria del suministro de las instalaciones.

Los responsables de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla señalan que “esta actuación se enmarca dentro de la estrategia que el Ayuntamiento viene implementando a través del Proyecto Sevilla Ciudad Solar y que pretende, según se recoge en el II Plan Energético de Sevilla 2002-2006, la instalación en cuatro años de 500 kW fotovoltaicos. Con estas 22 primeras instalaciones se ha ejecutado ya la primera fase del proyecto, y esperamos completarla en 2006, con una inversión total de casi 4 millones de euros”.

16,15% de autosuficiencia
La energía renovable procedente de instalaciones del propio Ayuntamiento o de sus empresas municipales –entre las que se cuentan estas 22 instalaciones– alcanza ya la cifra de 29.189.112 kWh/año, por lo que el grado de autosuficiencia energética del consistorio sevillano se sitúa en el 16,15%, por encima de la pretensión de la UE de llegar al 12%.

Una vez instalados totalmente los 500 kW, el Proyecto Sevilla Ciudad Solar, proporcionará una producción de electricidad verde equivalente al consumo de más de la mitad (52%) del alumbrado público del término municipal; o bien, el correspondiente a 4,4 veces el de la red de semáforos de la ciudad. Visto de otra manera, la producción total de electricidad verde, una vez ejecutado el proyecto en su totalidad, podría cubrir el consumo de todo el alumbrado público de cualquier ciudad del sur de Europa con 368.000 habitantes.

Actualmente, Sevilla es la ciudad española con más instalaciones de energía solar fotovoltaica de conexión a red de titularidad municipal. Además, se encuentran ubicadas en colegios públicos de los seis distritos de la ciudad, consiguiendo de esta forma crear un entramado de generación de electricidad verde repartido por toda la ciudad, que contribuyen a la sensibilización de los alumnos. Como acción formativa de carácter complementario, en los 22 colegios se realizará un Día de la Energía, donde a través de diversas actividades se informará a los alumnos del centro educativo de la importancia de mejorar la situación energética actual, a través de la utilización de las fuentes de energía renovables disponibles y del fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Instalaciones de hasta 5,9 kW
La potencia máxima instalada en cada uno de los campos de generación fotovoltaica es de 5.936 Wp, con una orientación sur y una inclinación de 30º respecto al plano horizontal. La potencia a la salida de los inversores es de 5.000 W, estimándose una producción de electricidad vertida a la red de 8.000 kWh / año por cada una de las instalaciones, lo que equivale al consumo eléctrico anual medio de 4 hogares.

La energía solar fotovoltaica permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Concretamente, en comparación con la misma generación de energía eléctrica a partir de una central térmica de carbón, cada una de las 22 instalaciones citadas está evitando la emisión a la atmósfera de 7.529 kg de CO2 / año, 166 kg de SO2 / año y 25 kg de NOx / año. Por tanto, esta acción se puede destacar como muy importante a nivel ambiental, ya que representa el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Protocolo de Kioto y que también promueve la Estrategia Andaluza de Cambio Climático.

Analizando los datos globales para las 22 instalaciones, la potencia total máxima instalada es de 130,5 kWp y la potencia conectada a la red (después de inversores) es de 110 kW, con lo que la producción eléctrica estimada es de 176.000 kWh / año. “Con esta acción se consigue no sólo dar cumplimiento al Programa de Actuación del II Plan Energético de Sevilla 2002-2006 sino contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Energético de Andalucía 2001-2010 y a nivel nacional del Plan de Fomento de Energías Renovables”, afirma Enrique Belloso, director de la Agencia de la Energía de Sevilla.

70% de subvenciones
La inversión global correspondiente a las 22 instalaciones asciende a 873.289 euros (IVA no incluido), para lo que se ha contado con dos subvenciones: las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que han supuesto un 25% de la inversión, y las de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, a través del Programa Prosol gestionado por la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (SODEAN) que han alcanzado el 45%. En suma, se ha podido financiar el 70 % de la inversión. El 30% restante se amortizará en un periodo de menos de 4 años.

Los ingresos por la venta de la electricidad producida se estiman en 3.200 _ / año por instalación, es decir, 70.400 _ / año para las 22 instalaciones, lo que equivale al 14 % del coste energético actual de la red de semáforos de Sevilla o al 4,5 % del coste de la energía eléctrica consumida en la actualidad en los edificios municipales de nuestra ciudad. Cuando el proyecto Sevilla Ciudad Solar este amortizado, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá unos ingresos de más de 350.000 Euros anualmente por la energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica con los consiguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales que ello supone.

La Agencia de Energía del Ayuntamiento de Sevilla, con sus diferentes actuaciones, prevé reducir la factura energética anual al menos en 3 millones de euros, ahorrando energía y por tanto mejorando la situación ambiental de la ciudad.

Más información:
www.agencia-energia-sevilla.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).