Iqony Solar Energy Solutions (SENS) anuncia la firma de un contrato con Peridot Solar, filial de FitzWalter Capital, para la construcción en Sicilia de un proyecto. Agri-PV, un proyecto de 135 megavatios pico (MWp), ocupará un total de 230 hectáreas de terreno que se dedicarán, por igual, a la producción de energía y productos agrícolas. Con una capacidad de 135 megavatios (MW), es el primero de un total de siete parques agrovolataicos previstos en Sicilia, que tendrán una capacidad total de 700 MW.
En el futuro, la planta generará más de 200 gigavatios hora anuales (GWh/año) de energía renovable al año, suficiente para abastecer a toda la ciudad de Palermo durante un trimestre completo. Perfecta simbiosis entre energía y naturaleza Junto a los paneles solares se plantarán olivos e higueras y se instalarán colmenas, lo que aportará beneficios económicos a la región. Con la combinación de energías renovables y el cultivo de productos agrícolas, Sicilia puede ahorrar casi 110.000 toneladas de CO₂ al año.
Además, está previsto que la producción agrícola vinculada al parque alcance las 600.000 botellas de aceite, 2,2 millones de kg de higos y 120.000 kg de miel al año. Por otra parte, la sombra proporcionada por los paneles solares reduce la evaporación y, por tanto, la cantidad de agua necesaria para los cultivos. En una isla como Sicilia, donde el suelo es escaso, darle este doble uso al suelo constituye un claro ejemplo de gestión sostenible.
Sarah Herresthal, Directora General de SENS Italia: "este proyecto incluye toda la gama de nuestros servicios fotovoltaicos, construiremos y gestionaremos la totalidad de los 135 MWp en Sicilia como proveedor de servicios completos. Pero eso no es todo, ampliaremos nuestro servicio y nos ocuparemos también del mantenimiento agrícola y de la cosecha de las plantas. De este modo, SENS se convierte también en agricultor en Italia"
SENS emprende nuevos caminos como parte de todo este proyecto, está prevista una planta transformadora que SENS construirá y conectará a la red local de alta tensión. El operador de la red encarga a una empresa privada la construcción de una estación transformadora, algo que asume habitualmente el operador de la red.
André Kremer, Director General del Grupo SENS: "la finalización de la subestación reforzará significativamente la infraestructura eléctrica de la región, ilustra el cambio en el sector energético y abre la posibilidad de que las empresas privadas desempeñen un papel más activo en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles. Sicilia tiene un enorme potencial, aun sin explotar, para el desarrollo de las energías renovables. Nuestro objetivo es explotar este potencial de la mejor manera posible, teniendo siempre en cuenta el paisaje circundante"
El papel de SENS en el siguiente subproyecto de Sicila no se limitará a la construcción del parque, sino que actuará como inversor a largo plazo, lo que está en consonancia con la futura orientación estratégica de la compañía. En palabras de André Kremer: "Iqony SENS ampliará significativamente su propia cartera fotovoltaica en el futuro y asumirá así un papel mucho más activo como productor de energía en la configuración de la transición energética".
Acerca de SENS
SENS, el Grupo de Soluciones de Energía Solar de Iqony es un proveedor de servicios en el campo de las energías renovables con sede central en Würzburg. SENS se dedica al desarrollo de proyectos y la construcción llave en mano de plantas fotovoltaicas a gran escala, pasando por la operación y el mantenimiento, hasta el diseño e implementación de soluciones energéticas integradas para clientes industriales. Y es una filial propiedad al 100% de Iqony GmbH, con sede en Essen, y da empleo a alrededor de 350 personas en nueve emplazamientos en Europa.
Acerca del grupo Iqony (antigua STEAG)
Con 85 años de experiencia en la planificación, construcción y explotación de plantas de tecnología energética, la empresa ofrece soluciones integrales para la descarbonización, descentralización y digitalización del suministro energético. Iqony se centra en las energías renovables y las tecnologías puente. Su cartera de soluciones incluye energía solar, eólica y geotérmica, hidrógeno, tecnologías de almacenamiento, servicios de ingeniería y centrales eléctricas de gas. La compañía tiene alrededor de 2.300 empleados en todo el mundo.