SEG Automotive en Treto tiene futuro. Esa es la conclusión -informa el Gobierno de Cantabria- que han extraído el consejero de Industria, Francisco Martín, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, de la reunión que mantuvieron ayer con los principales directivos de la fábrica. El equipo de SEG ha estado formado por Iñaki Calvo, recientemente nombrado responsable de todas las fábricas de la compañía en Europa; Markus Littig, subdirector del complejo fabril de Treto; y Samuel González, director de Recursos Humanos. Calvo y su equipo han anunciado a Martín y Álvarez que Treto va a implementar "un nuevo proyecto de modelo energético", que pasa por la puesta en marcha, "próximamente", de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de cuatro megavatios (4 MW). La empresa calcula que la instalación generará "prácticamente un tercio del consumo total de la fábrica", y permitirá a SEG Automotive en todo caso no depender exclusivamente de la red y de los precios que marca el mercado eléctrico mayorista español.
El consejero cántabro de Industria, Francisco Martín, ha recibido la noticia muy favorablemente -explica el Gobierno-, habida cuenta del grave problema de las empresas electrointensivas: "que el que consume grandes volúmenes de electricidad se preocupe también de su propio abastecimiento para no depender de la red ni de los precios del pool [mercado mayorista de electricidad], y que lo haga con energías renovables, es algo que el Gobierno incentivará". En ese sentido, Martín, que ha anunciado explícitamente que su Consejería apoyará este proyecto a través de los fondos para energías renovables, ha destacado que SEG puede ser además un ejemplo para otras fábricas cántabras.
Vehículos híbridos no enchufables
Los responsables de Industria y Empleo del Gobierno cántabro también han valorado positivamente el proyecto de investigación industrial que está desarrollando actualmente la empresa. SEG Automotive está trabajando en Treto en una tecnología híbrida no enchufable, un proyecto para el que la multinacional alemana ha contado con la colaboración del Gobierno (a través de la empresa pública Sodercan), que ha complementado con 450.000 euros el millón de euros que en total va a invertir la propia empresa en esta iniciativa durante el periodo 2020-2022.
"Se trata de convertir el alternador convencional en un alternador y motor que trabaja en 48 voltios, con lo cual -explican desde el Gobierno- proporciona un apoyo adicional al vehículo trabajando como motor eléctrico y luego como generador de electricidad cuando sea necesario; este nuevo producto es una apuesta fuerte y tiene como ventaja que el alternador-motor conlleva la etiqueta de carácter Eco para los vehículos".
El consejero de Industria ha considerado así, tras la reunión mantenida con el equipo directivo de SEG Automotive Spain, que la planta de Treto "tiene futuro", porque al menos hasta 2025 tiene los contratos comprometidos, "pero es un futuro más lejano -ha añadido- porque se están desarrollando máquinas alternativas para el coche híbrido y motores en 48 voltios, es decir, la tecnología del coche híbrido eléctrico está percolando en la fábrica de Treto. Me preocuparía -ha añadido Martín- si en Treto se estuvieran fabricando todavía piezas para coches de motores de explosión convencional, pero eso no ocurre y esta planta está migrando en el sentido que debe hacerlo".
Martín ha considerado una ventaja, además del apoyo del Gobierno de Cantabria a la modernización de la empresa, el hecho de que en este momento el jefe supremo de la fabricación de SEG Automotive sea Iñaki Calvo, es decir, que no sólo es el responsable de la fábrica de Treto, sino que lo es de todas las plantas que tiene el grupo en Europa, "y nos consta -señala Martín- que la que tiene más avanzada la migración al proyecto del vehículo eléctrico, es la de Treto".
Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, también se ha mostrado satisfecha de la reunión por la viabilidad de futuro de una empresa como SEG Automotive y su transformación, "tanto en la producción desde el punto de vista energético, medioambiental y sobre todo en su desarrollo de futuro".
SEG Automotive se instaló en Treto en lo que en su día fueron factorías de motores y alternadores del Grupo Bosch. En la reunión también han participado los directores generales de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, y de la empresa pública Sodercan, Javier Carrión.