Según se informa desde SIMA, participan también del proyecto, que ocupa un área de mil metros cuadrados del embalse y en el que se invirtieron poco más de cien mil dólares, la Compañía Metropolitana de Agua y Energía (EMAE, por sus siglas en portugués) en asociación con Sunlution Soluções em Energia.
La última empresa mencionada se adjudicó el desarrollo de la planta fotovoltaica flotante a través de una convocatoria pública lanzada en octubre pasado, y elegida después de presentar la documentación de respaldo dentro de los criterios técnicos y financieros requeridos por la empresa. La energía generada alimentará eléctricamente una de las oficinas de EMAE.
Este proyecto es tomado como una prueba piloto destinada a replicar la experiencia en otros embalses de la capital estatal. Se espera que, una vez comprobada su viabilidad, EMAE abra una nueva convocatoria pública para la implementación de plantas fotovoltaicas flotantes en la misma represa de Billings y en la de Guarapiranga.
La represa Billings es uno de los depósitos de agua más grandes e importantes de la región metropolitana de São Paulo; alberga la llamada Planta Pedreira, que realiza las funciones de generar electricidad y bombear agua al embalse.
Vale aclarar que en 2016 se inauguró la primera planta fotovoltaica del país en aguas del embalse de la central hidroeléctrica de Balbina, que se encuentra cerca de la ciudad de Presidente Figueiredo, estado de Amazonas.