El acuerdo se firmó ayer entre el gigante coreano de electrónica, Samsung, y una de las empresas que ha sido referencia en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica en las últimas décadas, Isofotón, que fue adquirida en 2010 por los grupos Affirma y el coreano TopTec.
La financiación pactada se estructurará en dos bloques, según la información difundida por Isofotón. “En 2012 se otorgarán 30 millones euros que permitirán la puesta en marcha de una nueva línea de producción de células de emisores selectivos con capacidad para 100 MW. En 2013 se desembolsará el importe restante, 20 millones euros, que harán posible ampliar la capacidad de fabricación de células solares hasta alcanzar los 300 MW”.
Balón de óxigeno
Los últimos tiempos están siendo de cambio en Isofotón. La dirección presentó al comité de empresa un Plan de Viabilidad ante el que los trabajadores han mostrado su disgusto, incluida una jornada de huelga de 24 horas que se produjo a principios de octubre. Por el momento no hay una decisión oficial y definitiva sobre los cinco puntos presentados por la empresa. Ayer el comité de empresa trasladó a la dirección una serie de propuestas que la dirección se ha comprometido a valorar. En principio, el próximo encuentro entre ambas partes está programado para el lunes día 14.
Contar con el apoyo financiero de Samsung, explica la empresa, garantiza que la fábrica de Málaga se afiance como centro productivo para Europa y el norte de África. Además, reafirma el camino emprendido por Isofotón. Es lo que piensa el presidente de la compañía, Ángel Luis Serrano, quien ha afirmado que “este acuerdo es fruto del trabajo serio que estamos llevando a cabo. Nuestro Plan de Viabilidad garantiza un buen futuro para la empresa, como demuestra el hecho de que un gigante como Samsung haya decidido apostar por nosotros. Contar con el apoyo financiero de una compañía que disfruta del prestigio y solvencia de nuestro nuevo socio, es todo un honor y una demostración de que Isofotón es un proyecto en el que se puede invertir y una realidad, que inspira confianza”.
La compañía ha explicado que “ha apostado por una estrategia de integración vertical de la cadena de valor y, la fabricación de células que se encuentren en la vanguardia tecnológica, es un pilar clave de dicha estrategia”. Las células de emisor selectivo se caracterizan por el diseño de su cara frontal, la que recibe la luz, que permite mejorar la capacidad de conversión de la parte ultravioleta del espectro solar, incrementando así su eficiencia. “Disponer de este tipo de célula” asegura Isofotón “permitirá posicionar los módulos entre los más eficientes del mundo”.
Más información:
www.isofoton.com