La planta fotovoltaica Altiplano 200 está ubicada en la provincia de Salta [imagen], en el norte del país, situado a 4 mil metros de altitud, en el desierto del altiplano, y es el resultante de la unión de dos proyectos, La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp), ambos ganadores de las rondas de licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2.
Según un comunicado de Neoen, propietaria del proyecto en su totalidad, "la central estará conectada directamente a la red de alta tensión de Argentina y comercializará la electricidad producida al operador nacional Cammesa". La duración de los contratos de compra es de 20 años y la construcción de la central se realizará bajo la forma de un contrato llave en mano, a cargo de Altiplano Solar GenSun TSK, un consorcio franco-español formado por las empresas GenSun y TSK.
Se explica además que "Altiplano 200 representa una inversión total de 234 millones de dólares, descontando los costes de financiación", que se financiará mediante dos tramos de deuda senior sin recurso.
Así, "Proparco, DEG e ICCF aportarán el primer tramo, mientras que Société Générale y KfW aportarán el segundo", este último cubierto hasta 95 % por una póliza de crédito a la exportación otorgada por BPIAE. Se asegura también que se trata de "una de las primeras centrales solares fotovoltaicas del mundo beneficiando este tipo de financiación". Altiplano 200 gozará de una garantía de 76 millones de dólares aportada por el Banco Mundial.