En un comunicado, se explica que se trata de una red aislada alimentada por una planta fotovoltaica de 1,2 MW que abastecerá a más de 400 familias y numerosos edificios públicos en el valle de Luracatao, departamento de Molinos. Se trata de una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares.
La mini red busca garantizar el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, y contribuir al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos; uno de los objetivos es también favorecer el arraigo local.
La potencia pico del generador fotovoltaico que se construirá es de 1.239 kW y contará con dos generadores diésel de 630 kVA como reserva. El proyecto cuenta con la articulación de la Secretaría de Energía y el Gobierno de Salta, que contribuirá con los tendidos de media y baja tensión para completar la electrificación del valle.
Las empresas interesadas en la licitación, que lleva la nomenclatura LPN 6/2021, pueden obtener información aquí. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de septiembre
Desde la Secretaría de Energía, se afirma que "por su complejidad, se trata de la iniciativa hasta ahora más ambiciosa del Proyecto PERMER, ya que se han sumado los esfuerzos coordinados de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para satisfacer la demanda de pueblos históricamente relegados y para asegurar un futuro energético sostenible a través del aprovechamiento de fuentes renovables y medidas de eficiencia energética". Se trata de la tercera planta fotovoltaica que el proyecto construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y de Orán.
Los diaguitas son uno de los pueblos originarios, anteriores a la conquista española, que previamente a ella habían sufrido la conquista inca en el siglo XV. El cacán es la lengua de los diaguitas; Luracatao, que significa “pueblo alto” en esa lengua, se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar.