Además, RWE está construyendo las plantas solares Casa Valdes y Puerta del Sol, cada una con una capacidad de 44 MW. En estos tres proyectos, la compañía emplea módulos bifaciales de alto rendimiento, lo que permite la absorción de la radiación solar en ambos lados. Esto facilitará el aumento de la producción. Una vez que los tres parques solares hayan sido concluidos, en el primer trimestre de 2023, contribuirán a la producción de energía verde que podrá abastecer a 68.000 hogares.
Robert Navarro, presidente y CEO de RWE Renewables Iberia, señala que en total instalarán en las tres plantas más de 210.000 módulos fotovoltaicos. “Una vez concluidos, estos proyectos contribuirán de manera sustancial a conseguir los objetivos climáticos locales y permitirán agregar una capacidad solar de más de 100 MW a nuestra flota, ya de por sí notable, de instalaciones de energías renovables en España”, añade.
RWE opera también en España parques eólicos, con una capacidad total de más de 440 MW. La empresa participa asimismo en la planta fotovoltaica Toledo PV y en la central de energía térmica solar Andasol 3. Además, puso en servicio en 2020 el parque solar fotovoltaico Alarcos, de 45 MW, en Ciudad Real, y está participando en el proyecto de aerogenerador flotante DemoSATH, cuyo inicio y puesta en servicio están previstos este mismo año.
Presencia mundial
RWE opera plantas fotovoltaicas, en todo el mundo, entre ellas Limondale, que con una capacidad de 249 MW constituye uno los parques solares más grandes de Australia. Otros proyectos solares se encuentran en fase de desarrollo o ya se están construyendo, con un fuerte enfoque en la implementación de soluciones innovadoras. Este año, la empresa concluyó su primer proyecto fotovoltaico flotante en un lago en los Países Bajos. También está construyendo plantas solares con sistemas integrados de almacenamiento por baterías, y aspira al desarrollo de plantas fotovoltaicas agrícolas.
Como parte de su estrategia de crecimiento “Growing Green”, RWE prevé invertir €50 billones brutos en su actividad principal en esta década. Esto equivale a un promedio de €5.000 millones cada año para proyectos eólicos marinos y terrestres, proyectos solares, baterías, generación flexible e hidrógeno. En el ámbito de la eólica terrestre y la energía solar, RWE aumentará su capacidad instalada desde los 7 gigavatios hasta 20 gigavatios en 2030, según datos aportados por la compañía.