La creciente participación de la energía solar en la matriz eléctrica resalta la importancia de la calidad y fiabilidad de los equipos utilizados en las plantas fotovoltaicas. Con la necesidad del mercado de maximizar la generación de energía por potencia instalada y reducir los costes de producción (LCOE), la selección cuidadosa de los componentes se vuelve crucial.
En este contexto, Risen Energy, en colaboración con la Asociación Brasileña de Generación Distribuida, lanza una serie de videos sobre la interpretación del estándar IEC. El objetivo es informar y concienciar a los productores y inversores de energía solar sobre la importancia de cumplir con los estándares de calidad en la selección de equipos para sus plantas.
La iniciativa busca no solo promover la adopción de buenas prácticas en la elección de componentes fotovoltaicos, sino también contribuir a la construcción de un sector más sólido y fiable, alineado con las mejores prácticas internacionales.
Fundada en 1906, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la organización de estandarización internacional más antigua del mundo, responsable del trabajo de estandarización internacional en los campos de la ingeniería eléctrica y electrónica. El estándar IEC 61215, oficialmente titulado ‘Módulos fotovoltaicos (FV) para uso terrestre - Calificación del diseño y aprobación del tipo’, ha sido el estándar fundamental para el diseño de módulos fotovoltaicos y la base para la verificación de rendimiento desde su primera publicación en 1993.
Con el desarrollo continuo de la tecnología y la actualización de los productos FV, el mercado ha planteado requisitos más altos para probar nuevos módulos de alta eficiencia. El 23 de febrero de 2021, se lanzó oficialmente la edición 2021 del estándar IEC 61215, siendo la segunda edición después de la edición de 2016 y la cuarta iteración principal en el desarrollo del estándar IEC 61215.
Como empresa líder en la industria global fotovoltaica, Risen Energy estableció un Laboratorio Nacional Independiente en 2012, para el que obtuvo la acreditación ISO/IEC 17025. Tiene capacidades técnicas para llevar a cabo servicios de prueba y calibración bajo criterios reconocidos internacionalmente, como IEC 61215, IEC 61730-2 y UL 1703, lo que convierte a Risen Energy en una de las primeras empresas en obtener esta acreditación.
A lo largo de los años, ha seguido de cerca las tendencias de desarrollo de varios materiales y productos nuevos en la industria, y ha ampliado y mejorado continuamente sus capacidades de prueba. En septiembre de 2022, obtuvo con éxito la revisión de supervisión del CNAS y nuevos elementos de expansión de estándares, pasando la reevaluación y auditoría de expansión del nuevo estándar IEC 61215-2:2021. Esto no solo marca una nueva altura para las capacidades de prueba y calibración del laboratorio CNAS de Risen Energy, sino que también proporciona un soporte de prueba más sólido y mejor para el desarrollo de productos, control de calidad, certificación de pruebas y otros proyectos.
“Para entender realmente algo, es necesario ponerlo en práctica. Para ayudar a la industria a comprender mejor el estándar IEC 61215 y el rendimiento del producto, Risen Energy, con el apoyo del laboratorio CNAS, se enorgullece de anunciar el lanzamiento de la serie de videos ‘Interpretación del estándar de prueba de rendimiento de módulos PV de la IEC”, explican desde Risen. Esta serie de videos proporciona una introducción detallada e intuitiva a los requisitos del estándar IEC para la prueba de rendimiento de módulos PV y demuestra métodos de prueba específicos junto con los productos PERC y HJT de Risen Energy.
Desde el 1 de marzo de 2024, el primer día hábil de cada mes, se lanzan nuevos vídeos de la serie sobre la interpretación del estándar IEC. Puedes verlo pinchando aquí.