El segundo proyecto que se pondrá en marcha es el parque fotovoltaico de Alfaro (La Rioja) de 11 MW y en el que Ríos Renovables Group va a invertir 7 millones de euros. Las obras se pondrán en marcha en diciembre de este año y concluirán en mayo de 2019, ya que está previsto que el año que viene ya esté conectado a la red y produciendo energía. De forma paralela a éste, se construirá una planta más pequeña, de 1,5 MW, en Cortes (Navarra) que requiere una inversión cercana al millón de euros. Éste será el único proyecto de Ríos Renovables previsto en la Comunidad Foral para los próximos cinco años.
Una vez iniciados estos proyectos, se llevarán a cabo “de forma progresiva y escalonada” -tal y como asegura Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group- más plantas en Extremadura y Andalucía. En la primera comunidad se invertirán alrededor de 50 millones de euros en varios parques que sumarán 80 MW. En Andalucía todavía no está prevista la potencia total de los desarrollos ni el montante que será necesario invertir. La energía limpia generada en estos proyectos (sin incluir el de Andalucía) equivaldría al consumo medio de 125.000 hogares.
Mediante estas iniciativas, Ríos Renovables Group vuelve a desarrollar proyectos fotovoltaicos en el territorio nacional, después de que en 2008 se paralizara la creación de nuevos parques por el cambio de normativa que eliminó las subvenciones e incentivos. En los últimos años, este grupo navarro se ha centrado en construir parques en Italia, donde cuenta con 41,6 MW instalados, y en el desarrollo de otras iniciativas de eficiencia energética en España.
Según asegura el director general del grupo, el cambio de normativa y el impulso que marca Europa para que el 100% de la energía sea renovable en un futuro ha reactivado este mercado y abierto una nueva época de oportunidades en instalaciones fotovoltaicas. Por ello, afirma, “se verán más proyectos” en el territorio nacional.
Con sede en Fustiñana, Ríos Renovables tiene una plantilla de 120 personas y ha instalado más de 150 MW en España e Italia desde 2004. Engloba en sus diferentes áreas de negocio la promoción, la ingeniería, el desarrollo, la compra y construcción y la venta de proyectos, además de la operación y mantenimiento.