El proyecto fue comunicado a través del Instituto de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Rio Grande do Norte (IDEMA), a partir de una visita de su director general, León Aguiar, a la sede, en Oslo, de la agencia estatal noruega para la innovación, para participar en la presentación del llamado proyecto Mendubim por parte de Scatec [imagen].
En dicha información, se da cuenta de que la empresa noruega, que ya tiene negocios en Brasil, estima una inversión en el proyecto en una cifra cercana a los 290 millones de dólares. También que el inicio de la construcción está previsto para marzo de 2022 y la entrada en operación comercial a partir de julio de 2023.
Se espera, además, que durante la fase de construcción se generen más de 1.200 empleos directos e indirectos. Durante la fase operativa de 25 años, los contratos de gestión de activos y operación y mantenimiento (O&M) tendrán una facturación anual estimada de 5,4 millones de dólares.
La empresa estatal noruega Equinor es socia de Scatec en el proyecto. Equinor se encarga de hacer la transición energética del uso del petróleo a las energías renovables en el país noruego.
Acerca de Scatec
Con sede en Oslo, Noruega, Scatec desarrolla, construye, mantiene y opera plantas de energía solar, eólica e hidroeléctrica y soluciones de almacenamiento en cuatro continentes. Fundada en 2007, cuenta con más de 3,5 GW en operación y en construcción y más de 500 empleados. Se ha puesto como objetivo alcanzar los 15 GW de capacidad en operación o en construcción para fines de 2025.
En Brasil, con oficinas en Recife y en São Paulo, participa en el desarrollo de proyectos solares y eólicos a partir de varias asociaciones con empresas locales y también busca trabajar con otras organizaciones noruegas con sede en el país. En 2017, Scatec se asoció con Equinor; juntos han llevado a cabo el proyecto fotovoltaico Apodi, de 162 MW, ubicado en la ciudad de Quixeré, estado de Ceará, que está operando comercialmente desde noviembre de 2018.