El campo solar fotovoltaico de Nkonge está siendo construido para The Xsabo Group, que venderá la futura producción directamente a Uganda Electricity Transmission Company Limited para su integración en la red nacional. Junto a la instalación generadora, RIC Energy también está construyendo una subestación elevadora de 132kV / 33kV y una línea aérea de 132kV de 4,5 kilómetros. Según la empresa, "en su punto álgido, el proyecto empleará a más de 250 personas, el 85% de las cuales serán mano de obra local", mientras que la fase de explotación y mantenimiento, que también correrá a cargo de RIC Energy, empleará a unas diez personas. La compañía prevé concluir la obra a mediados de 2023. Una vez finalizada, la instalación de Nkonge -informa la empresa- será "la mayor central solar conectada a la red con financiación privada de Uganda y una de las mayores de África oriental y central".
RIC Energy también construyó recientemente la planta de Kabulasoke, de veinte megavatios pico, en Uganda, para The Xsabo Group, que en su momento fue la mayor de África Oriental y Central y permitió que el primer suministro de muchas familias de la región fuera 100% renovable.
La compañía multinacional, presente en cuatro continentes, explica en un comunicado que ha difundido hoy que desarrolla en la actualidad más de 4.000 megavatios pico de capacidad fotovoltaica y que tiene en marcha "proyectos de producción de hidrógeno verde, almacenamiento de energía e hibridación".
El fundador y director general de The Xsabo Group, David Alobo, ha destacado -informa RIC Energy- la presencia del vicepresidente de la República de Uganda, Edward Kiwanuka Ssekandi, en el inicio de la construcción de la planta, presencia que ha tenido como telón de fondo -ha dicho- el hecho de que la descarbonización y el cambio climático se han convertido en elementos fundamentales en las agendas de los responsables políticos y los líderes empresariales mundiales. "Como actor clave emergente en África, el Grupo Xsabo continuará encabezando iniciativas para liberar oportunidades verdes y así ayudar a desbloquear el crecimiento sostenible en África", ha concluido Alobo.
En África, RIC ha desarrollado y ejecutado instalaciones fotovoltaicas en países como Uganda, Kenia, Malawi, Cabo Verde y Burkina Faso desde 2017.
RIC Energy es una empresa, con sede en Madrid, fundada por José Luis Moya en 2014. Moya es actualmente su director ejecutivo (CEO).